Trabajos ejecutados por el MEM benefician a 766 pobladores.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, inauguró hoy las obras de electrificación rural que suministrarán energía eléctrica de forma permanente y confiable a 766 pobladores de 14 localidades ubicadas en los distritos de Oxapampa, Huancabamba y Huachón, pertenecientes a las provincias de Oxapampa y Pasco. 

El proyecto denominado “Sistema Eléctrico Rural Oxapampa II Etapa” fue ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y demandó una inversión total de S/ 1.46 millones. La obra será administrada por la empresa concesionaria Electrocentro S.A., quien se encargará de su operación y mantenimiento.

“La entrega de esta nueva obra de electrificación rural demuestra el resultado del compromiso asumido por el Gobierno, de atender a las poblaciones pobres del país, en especial las localidades rurales, aisladas y zonas de frontera, con el apoyo de los gobiernos regionales y locales así como de las empresas eléctricas”, destacó el titular de Energía y Minas.

Se realizarán otros nueve proyectos de electrificación en la región por S/ 13 millones.

Cabe indicar que la ceremonia de inauguración se llevó a cabo en la localidad Los Pinos de Carolina, en Oxapampa, donde Tamayo Flores estuvo acompañado del alcalde distrital de Huancabamba, León Raymundo, y del alcalde provincial de Oxapampa, Pedro Polinar.

Ver también:  Más de S/ 2,351 millones recibieron las regiones por la actividad minera, en lo que va del 2024

Como parte de esta actividad, el titular del MEM visitó a las familias beneficiarias del proyecto. Una de ellas es la familia de Lucio Ayala y Rosa Colina, quienes junto a sus seis hijos se dedican al cultivo de café en la zona. Gracias a que ahora cuentan con energía eléctrica planean abrir un taller de carpintería en su localidad, donde abundan los árboles de pino.

“Al dotar de energía a estas comunidades lejanas estamos mejorando la calidad de vida  de sus habitantes e impulsando el desarrollo socio económico y agroindustrial en la zona del proyecto”, sostuvo Tamayo Flores.

Ministro de energía y minas Gonzalo Tamayo inaugurando obra de electrificación rural.

Proyectos de electrificación en Pasco

Ver también:  Buenaventura: Minem autorizó explotación del proyecto minero Yumpag, con una inversión de US$ 84 millones

De otro lado, el ministro Tamayo anunció que en este departamento se tienen programadas otras nueve obras de electrificación, con una inversión total de S/ 13 millones, que beneficiarán a 7 000 habitantes.

-“De forma complementaria, se viene desarrollando un programa a nivel nacional para llegar a las comunidades más alejadas con la alternativa técnica de los paneles solares. En Pasco, se tiene registrada una base de datos de 6 732 potenciales usuarios, para su instalación durante el periodo setiembre 2017 – julio 2019”, detalló el titular del MEM.

¡Hoy es un día histórico para Pasco, hoy dimos inicio al sistema Eléctrico Rural Oxapampa II Etapa! #EnergíaParaPasco

تم النشر بواسطة ‏‎Ministerio de Energía y Minas del Perú‎‏ في الثلاثاء، ١١ يوليو ٢٠١٧