La instalación de 90 MW, ubicada en el estado de Bahía, será capaz de producir aproximadamente 350 GWh por año.

 

ProActivo

Enel, a través de su filial brasilera de energía renovable Enel Green Power Brasil Participações (“EGPB”), ha iniciado las operaciones de su parque eólico Cristalândia, el cual tiene una capacidad instalada total de 90 MW. La instalación está ubicada en las municipalidades de Brumado, Rio de Contas y Dom Basílio, en Bahía al noreste de Brasil.

Estamos muy contentos de anunciar que Enel está contratando una instalación de energía renovable más, la cual ha sido adjudicada a través de una licitación pública”, declaró Carlo Zorzoli, Gerente Nacional de Enel en Brasil. “En Bahía, donde se encuentra el parque eólico Cristalândia, gestionamos 1.3 GW de capacidad de energía renovable tanto en operaciones como bajo construcción, de esta forma, aprovechamos la riqueza del país en fuentes de energía verde. A lo largo de Brasil, nos esforzamos por apoyar la economía del país de la forma más responsable contribuyendo a la diversificación de energía mixta a través de energías renovables e implementando iniciativas sostenibles que tienen como objetivo crear valor compartido a nivel local”.

El Grupo invirtió alrededor de 190 millones de dólares americanos en la construcción de Cristalândia, la que fue adjudicada a EGPB a través de la subasta pública de energía renovable llamada Leilão de Fontes Alternativas (LFA) en abril de 2015. El proyecto eólico es financiado a través de contratos de compra de energía de 20 años de duración con un grupo de compañías brasileras de distribución de electricidad.

El parque eólico es capaz de generar alrededor de 350 GWh por año, cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de consumo de energía de más de 170,000 hogares brasileros, mientras se evita la emisión de 118,000 toneladas de CO2 en la atmósfera.

En línea con el modelo Creando Valor Compartido (CSV, por sus siglas en inglés) adoptado por el Grupo, el cual tiene como objetivo combinar el desarrollo del negocio con las necesidades de la comunidad local, EGPB ha llevado a cabo una serie de iniciativas CSV en zonas cercanas a la planta, tales como talleres de reciclaje creativo para comunidades locales, los que permiten la generación de ingresos a través de la reutilización de materiales usados en la construcción de la planta, incluyendo palés transformados en muebles y toldos usados para producir manualidades que son vendidas en el mercado local.

En el estado de Bahía, la filial EGPB del Grupo Enel opera actualmente una capacidad total de 711 MW de energía eólica y solar, y está construyendo además 600 MW en proyectos usando estas dos tecnologías de energía renovable.

En Brasil, el Grupo Enel, a través de sus filiales EGPB y Enel Brasil, tiene un total de capacidad instalada de energía renovable de 1,659 MW, de la cual 490 MW proviene de energía eólica, 279 MW de energía solar y 890 de energía hidráulica, además de casi 900 MW de capacidad actualmente en construcción, de la cual 352 MW viene de energía eólica y 541 de energía solar.

Enel Green Power, la división de Energías Renovables del Grupo Enel, se dedica al desarrollo y a la operación de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es líder mundial en el sector de energía verde, con una capacidad gestionada de 38 GW en una combinación de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y de biomasa, y está a la vanguardia en la integración de tecnologías innovadoras tales como sistemas de almacenamiento en plantas de energía renovable.