MMG Ltd afirmó que el acceso a su mina será “progresivamente restaurado”.

La producción de cobre de la minera Las Bambas, una de las mayores productoras del metal rojo en Perú, continúa normalmente a pesar del bloqueo de una ruta en los Andes por donde la compañía transporta sus concentrados hacia un puerto, dijo el jueves el holding controlador.

MMG Ltd, filial de la corporación china Minmetals, afirmó en un comunicado que el acceso a su mina será “progresivamente restaurado” gracias a una “acción de seguridad” del Gobierno peruano, aunque no precisó en qué lapso de tiempo.

“La producción de cobre ha continuado”, dijo MMG en su comunicado enviado al mercado de valores de Hong Kong, donde se negocian sus acciones.

Ver también:  Apurímac: Minera Las Bambas adjudica servicio de alimentación a empresa comunal de su área de influencia directa

Perú declaró el miércoles en emergencia tres zonas de la región andina de Apurímac donde se produjo el bloqueo de pobladores, que comenzó hace más de una semana en reclamo de un pago por el uso de la vía.

“La acción del gobierno permitirá reanudar un diálogo entre la compañía, el gobierno de Perú y las comunidades en el distrito de Mara”, agregó MMG.

Las Bambas, que empezó a operar en 2015 tras una inversión de 10.000 millones de dólares, produjo unas 217.640 toneladas finas de cobre entre enero y junio, según datos del Ministerio de Energía y Minas. La firma apunta a producir unas 450.000 toneladas de cobre anual a plena capacidad.

Ver también:  Programa de Apoyo Profesional de Minera Las Bambas beneficia a 30 estudiantes universitarios de su zona de influencia

Perú produjo el año pasado 2,35 millones de toneladas de cobre, de las cuales un 14 por ciento provino de Las Bambas.

Fuente: Reuters