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Medidas de competitividad para comercio exterior reactivará economía

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Mario Mongilardi Fuchs, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

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El primer paquete que contiene 13 medidas para dinamizar el comercio exterior a través de normas que mejoran la competitividad del sector, agiliza trámites, reduce costos logísticos, ayudarán de manera sustancial a la reactivación de la economía en este segundo semestre del año, destacó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi Fuchs.

Precisó que también se fortalece la institucionalización del país, porque se crea la Dirección de Promoción de Inversiones Productivas en Promperú, la cual asumirá la función de atraer las inversiones extranjeras en proyectos de desarrollo productivo, contando con el apoyo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior.

A ello se suma la incorporación de criterios subjetivos para la determinación de sanciones, que a partir de la dación de este paquete de medidas, Mongilardi Fuchs, precisó que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) normará la aplicación de criterios subjetivos con relación a la inhabilitación, cancelación y suspensión de los operadores, a fin de tener sanciones razonables y proporcionales.

Adicionalmente –explicó- se mejorará la regulación de los agentes de carga internacional porque se exigirán ciertos requisitos como garantías, patrimonio y sanciones, lo cual es similar al tratamiento aplicado a otros operadores de comercio exterior.

Otra medida que destacó se refiere al fomento del uso del sistema Exporta Fácil, la cual consideró que es un acierto del Gobierno, porque con ello se busca alentar las exportaciones de las PYMES ampliando el valor de las mercancías de U$ 5,000 a US$ 7,500 sin agente de aduanas y bajo un procedimiento simplificado.

Asimismo –prosiguió Mongilardi- es importante el fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), para lo cual se actualizará el marco normativo a fin de viabilizar la implementación de la VUCE 2.0 que permitirá racionalizar los trámites asociados al comercio exterior, creando nuevos módulos de apoyo a las actividades de este sector e introduciendo la gestión de riesgo en las operaciones de las entidades reguladoras.

Según datos del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de  Comercio de Lima, en el primer semestre de este año 1.518 empresas registraron ventas al exterior por US$13.363 millones siendo la gran mayoría (1.431) del sector no tradicional las que sumaron US$3.164 millones. Estas empresas exportadoras pertenecen a un grupo de 9.568 importadoras que han aumentado sus adquisiciones de insumos (materias primas) y maquinarias favoreciendo a la industria nacional.

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