Inicio Economía 84% de líderes empresariales creen que economía mejorará en próximos 12 meses

84% de líderes empresariales creen que economía mejorará en próximos 12 meses

8 minuto leer
500
El 22% de los empresarios dice que el crecimiento es el desafío de su empresa en la actualidad

En los próximos 12 meses, el 84% de líderes empresariales peruanos consideró que la economía peruana mejorará, mientras 12% señaló que se mantendrá igual y 1% que estará peor, según el índice de Confianza Vistage del segundo trimestre del 2018.

El estudio destacó que en comparación con el primer trimestre del 2018 la confianza del empresariado se incrementa, considerando que al inicio de este año solo un 39% proyectaba que la economía peruana mejoraría.

Además, el 78% (8 de cada 10) consideró que la facturación de su empresa aumentará durante los próximos 12 meses, mientras que un 21% considera que se mantendrá igual y el 1% considera que disminuirá.

Asimismo, el 77% considera que la rentabilidad de su empresa aumentará durante los próximos 12 meses y 22% considera que se mantendrá igual.

Asimismo, ante la pregunta: ¿Cuál es el desafío clave de negocios mas importante en su empresa en la actualidad?, el 22% de los empresarios indicó que el crecimiento (nuevos mercados, desarrollo de productos, expansión, fusiones y adquisiciones) será el desafío de su empresa en la actualidad.

Otros empresarios consideraron los siguientes desafíos: 15% adquisición de clientes y generación de prospectos, 14% rendimiento de las ventas, 10% gestión de talento, 9% experiencia del cliente (servicio y retención NPS), 8% cultura organizacional, 6% tanto planificación estratégica como tecnología; y 5% tanto liderazgo como finanzas.

El Índice de Confianza Empresarial Vistage es un sondeo trimestral que realiza la organización líder mundial de CEOs a líderes empresariales en todo el mundo. En Perú comienza a realizarse en el año 2017, encuestando a altos directivos para conocer sus proyecciones y el nivel de confianza en los negocios.

Este sería el quinto sondeo correspondiente al segundo trimestre del 2018 y se realizó entre finales de mayo y principios de junio de 2018, en la que participaron 74 líderes empresariales del Perú (CEOs, Presidentes, Gerentes Generales y dueños de empresas).

Expectativas

El gerente general de Vistage en el Perú, Fernando Descotte, señaló que es interesante como la coyuntura mundial futbolera ha incrementado las expectativas del sector económico, haciendo que la confianza del empresariado se proyecte optimista.

La mayoría de empresarios (66%) consideró que la economía se habría mantenido en el segundo trimestre del 2018, mientras que 31% indicó que habría mejorado y 3% señaló que empeoró.

Acerca de la inversión de activos fijos en las empresas en los próximos 12 meses, el 58% consideró que se mantendrá igual, 41% que aumentará y 1% que disminuirá. Asimismo, en relación a los gastos de activos fijos en las empresas en los próximos 12 meses, el 50% consideró que se mantendrá igual, 46% que aumentará y 4% que disminuirá.

Por otro lado, 76% señaló que que el ingreso por ventas de su empresa aumentará en los próximos 12 meses, 20% considera que se mantendrá igual y 4% proyecta que disminuirá.

En relación a la situación de los precios de sus productos o servicios en el mercado, 55% consideró que el precio se mantendrá igual durante los próximos 12 meses, 40% proyecta que aumentará, mientras que 4% espera que disminuya.

Contratación

En cuanto a la contratación de personal, el 52% de los empresarios señaló que el número total de empleados de su empresa se mantendrá igual durante los próximos 12 meses, 34% que aumentará y 11% proyecta que disminuirá.

Respecto al tiempo en que los empresarios calculan contratar al personal, el 37% de los encuestados no consideró aumentar el personal durante los próximos 12 meses.

No obstante, 18% proyectó contratar durante en el primer trimestre del 2019, 15% tanto en el tercero como en el cuarto trimestre del 2018 y un 4% considera contratar al personal en forma constante durante los próximos 12 meses.

Acerca de lo difícil que se ha vuelto contratar a los trabajadores actualmente y las medidas que las empresas estarían tomando al respecto, un 42% indicó que se enfocan en desarrollar fuerza de trabajo existente, 37% agregar beneficios para empleados, 15% impulsar salarios y 2% en gestionar la demanda y ajustar los plazos de cumplimiento y entrega.

Sobre los programas de desarrollo de empleados que ofrece la empresa para atraer y retener empleados, un 24% señaló que desarrolla tanto entrenamiento en habilidades relacionadas con el trabajo como habilidades blandas, 14% tanto programas de entrenamiento en gestión como políticas y sistemas de la empresa, 12% desarrollo profesional para nuevos roles, 5% programas de mentores y 4% reembolso de matrícula.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 7 =

Mira además

ASBANC: Nuevos escenarios globales que impactan la actividad financiera

ProActivo En la reciente edición del Asbanc Semanal, elaborado por el Área de Estudios Eco…