Inicio Noticias A fin de año se culminaría propuesta para mejorar calidad del servicio eléctrico

A fin de año se culminaría propuesta para mejorar calidad del servicio eléctrico

5 minuto leer
110
Jesús Tamayo
Jesús Tamayo

Antes de fin de año, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) junto al Ministerio de Energía y Minas (MEM) terminarían de elaborar una propuesta de reforma del sector eléctrico, en la cual se dictarán medidas para elevar la calidad del servicio de distribución eléctrica.

El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Jesús Tamayo, indicó que en el mercado peruano pueden distinguirse dos grandes grupos de empresas de distribución eléctrica: las privadas que están en Lima y las empresas públicas que están fuera de la capital.

“En el caso de las empresas que están fuera de Lima hay una buena cantidad de reclamos (de usuarios) respecto a la calidad del servicio”, anotó.

El funcionario explicó que en los últimos años han habido grandes inversiones en el desarrollo de la electrificación rural y muchos peruanos ahora tienen energía eléctrica a su alcance pero eso se ha hecho extendiendo líneas en longitudes muy extensas, lo que ha “deteriorado la calidad del servicio”.

A esto se suma que las empresas públicas de distribución eléctrica tienen problemas para invertir y financiar sus proyectos, lo que motivó al gobierno ha presentar un proyecto de ley para permitir que los inversionistas privados puedan ingresar al accionariado de estas empresas.

“Esto va a ayudar definitivamente a que estas empresas puedan tener una gestión tal como si fuera una empresa privada y no como una empresa pública que tiene limitaciones en su financiamiento”, añadió.

En base a información del 2013, entre las empresas públicas de distribución con mayores reclamos de usuarios que llegaron al regulador están Electrocentro e Hidrandina, seguidas de las privadas Luz del Sur y Edelnor. Luego aparecen otras estatales como Electronoroeste,Electro Norte y Electro Dunas.

Propuesta
Teniendo en cuenta este panorama, Tamayo precisó que al Ministerio de Energía y Minas (MEM) le corresponde aprobar normas para mejorar la calidad del servicio eléctrico pero al regulador ya le alcanzó algunas propuestas.

“Una propuesta importante que se ha hecho y que hoy está nuevamente en vigencia es un proyecto de reforma de la Ley de Concesiones Eléctricas en el tema de distribución que es uno de los temas que no se ha tocado desde que se dio esta ley desde hace 20 años”, refirió.

Adelantó que la propuesta plantea que las tarifas de distribución eléctrica tengan un factor establecido en función a la mejor o menor calidad del servicio que brinden las empresas.

“Esto va a ser un gran incentivo para que las empresas cumplan con las normas de calidad de servicio, lo cual será un mejor incentivo que las multas”, subrayó, al mismo tiempo que aclaró que la propuesta deberá ser planteada como proyecto de ley que será enviado al Congreso.

Finalmente, adelantó que la idea del gobierno es que esta propuesta esté lista antes de fin de año.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Recibos de luz de fin de mes deberán registrar el descuento por Gasoducto Sur

Osinergmin supervisará reembolso.  Como lo anunció la ministra de Energía y Minas, Cayetan…