Inicio Noticias A inicios del 2015 se tendrá modelo de negocio para impulsar petroquímica

A inicios del 2015 se tendrá modelo de negocio para impulsar petroquímica

7 minuto leer

Mayorga Workshop IGEFEl ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, señaló que próximamente se formará una comisión multisectorial para impulsar el desarrollo de un polo petroquímico en el sur del país y a inicios del próximo año se entregará un modelo de negocio completo.

Refirió que la comisión estará integrada por funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de la Producción (Produce) y Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Además, se incorporará a autoridades de los gobiernos regionales y, de esta manera, se impulsará la petroquímica para pasar a la siguiente etapa.

“Vamos a tener un planteamiento claro de las condiciones bajo las cuales se va a desarrollar el polo petroquímico, pues existen inversionistas interesados de Brasil, China, Estados Unidos, Canadá, entre otros”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.

Mayorga apuntó que el Gasoducto Sur Peruano (GSP) ya está en construcción y existe la seguridad de que en el 2018 o 2019 habrá gas en la costa, pero para el inicio de la construcción de la petroquímica hay que terminar el proceso y hacer los contratos respectivos.

El ministro adelantó que se prevé construir las dos primeras plantas petroquímicas en base al metano y etano, que implicarán inversiones de más de 6,000 millones de dólares.

“Si logramos hacer plantas de metano (fertilizantes y explosivos) y al mismo tiempo plantas de etano que nos permitirán producir etileno y polietileno (plásticos), la inversión posiblemente superará los 6,000 millones de dólares“, estimó.

Tenemos que ver también como hacer para concesionar el manejo del complejo, añadió.

Finalmente, anotó que se está evaluando establecer algún mecanismo de compensación para que el metano y el etano lleguen a las plantas a precios competitivos.

Andina[divider]

Consulta previa debe ser vista como un derecho de las poblaciones

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, manifestó hoy que la consulta previa debe ser vista como un derecho de las poblaciones a ser debidamente informados y que, gracias a estos procesos, se podrá avanzar más rápido con proyectos de inversión.

En declaraciones a la Agencia Andina, informó que, tras la publicación de la norma y la reglamentación respectiva, “se ha ido aprendiendo” en el tiempo.
La consulta previa hay que verla como un derecho de las poblaciones, es un derecho de los pueblos de ser consultados, de ser informados en primer lugar de qué va a pasar con ellos, de qué beneficios van a tener, de qué problemas van a surgir al costado de sus colectividades”, señaló.
Sostuvo que en el sector petrolero se ha logrado cumplir con los requisitos de la consulta previa hasta en dos ocasiones, en igual número de lotes.
“Con esa práctica vamos a poder acelerar las cosas y hoy en día Perupetro, que es la entidad responsable de hacer estas consultas, ya tiene el saber hacer y va a avanzar más rápido”, explicó.
Conflictos
En otro momento, añadió que también se adquirió práctica y entendimiento en el manejo de los conflictos sociales, no a través de una mesa de diálogo simplemente, sino a través de mesas de desarrollo.
“Es decir, traer a la colectividad y ponerla al frente del Estado, en sectores como educación, salud, transporte, energía es importante. Escuchar sus expectativas y ponerse de acuerdo con ellos sobre cómo la nueva industria minera va a ir generando los recursos para que se cumpla buena parte de estas expectativas”, precisó.
De esta manera, explicó, se encararán los posibles problemas “desde temprano” y no se espera que surja el conflicto.
“Permite mostrar que el Estado existe y que la explotación minera va a generar beneficios. Parte de estos beneficios pueden adelantarse desde el primer día para que la población vaya sintiendo que no solamente es cuestión de fuentes de trabajo, sino de mejoras en su vida”, aseguró.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

“Inversión minera llegará hasta los US$ 5,000 Mlls. este año”

Perspectivas positivas. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energ…