Los mineros informales que no hayan obtenido su Registro Único de Contribuyentes (RUC), y que quedarían fuera del proceso de formalización, fomentada por el Gobierno, podrían tener una opción para seguir con su actividad extractiva.

mineros-artesanales-informales

El subgerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma), Dante Pinto Otazú, indicó que la vía ordinaria ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) es su única alternativa, pero que obligatoriamente tendrán que paralizar la labor extractiva. En cambio, los que lograron obtener su RUC ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) no paralizarán el acopio ni venta del mineral. Detalló que al igual que en la formalización, para este proceso se presentan contratos de cesión, acreditación de propiedad o autorización de uso de terreno superficial y la Autorización para la Explotación. Salvo el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), por el que se elaborará un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), un documento preventivo.

Ver también:  Víctor Gobitz sobre minería informal: “Podemos crear un círculo virtuoso de lo que hoy es un círculo vicioso” (Exclusivo)

A los mineros artesanales que se empecinen en trabajar ilegalmente, Pinto dijo que les aplicarán la depuración administrativa, que consiste en que ya no bastará con el documento de Registro Nacional de Compromiso (RCN), para comercializar su producto. Añadió que funcionarios de la Sunat supervisan las carreteras de ingreso a la región. En Arequipa, de 14 mil mineros solo se inscribieron 8 mil.

La República