Inicio Hidrocarburos Aurelio Ochoa: Petroperú no debería entrar a la exploración por riesgo

Aurelio Ochoa: Petroperú no debería entrar a la exploración por riesgo

4 minuto leer
Aurelio Ochoa (Foto: Gestión)
Aurelio Ochoa (Foto: Gestión)

El ex presidente de PerúPetro, Aurelio Ochoa, consideró que la empresa estatal Petro-Perú no debería ingresar a operaciones exploratorias de petróleo al no estar preparada aún para asumir los riesgos que eso conlleva.

“Yo puedo perforar un pozo [de petróleo] que me cuesta US$50 millones y, de repente, me resulta un pozo seco; no produzco nada y he perdido. Entonces, ese riesgo no lo podemos tomar. No estamos al nivel de Ecopetrol (petrolera estatal colombiana), por ejemplo, por el momento. Podríamos estar [igual a ella] en unos 10 años, perfectamente”, expresó en diálogo con “RPP”.

Además, el ex directivo sostuvo que PetroPerú debería aprovechar la etapa de explotación de petróleo en vez de la refinación, actividad que consideró como la menos rentable de todos los eslabones de la industria de hidrocarburos en el mundo.

“Si hay la posibilidad de participar de la explotación de reservas que ya han sido probadas y que son conocidas, lo que se debe hacer -como en la agricultura- es cosechar esas reservas, eso no tiene absolutamente ningún riesgo. Y si eso podemos hacer para que se pueda fortalecer la empresa [estatal], ese podría -en condicional- ser el inicio”, acotó.

FORTALECIMIENTO DE PETROPERÚ
En ese sentido, Ochoa resaltó que el Gobierno estaría tomando esa dirección. Por ello, el especilista dijo que el Estado debe de definir la situación futura de PetroPerú, es decir, si la meta es fortalecerla o no.

“En el caso de la participación del Estado, un ejemplo muy próximo lo tenemos en Colombia con Ecopetrol, una empresa poderosa que produce el 70% de todo el petróleo que produce Colombia, que es un millón de barriles. Pero, eso no significa que no haya apertura para que la inversión privada esté presente”, señaló.

Además, el exfuncionario recordó que en Ecopetrol la participación estatal es del 13%, mientras que en el caso de su par PetroPerú el porcentaje se eleva al 20%. Si lo que detiene esta decisión es la posición de la población, Ochoa recordó una encuesta de hace tres años con un claro respaldo al fortalecimiento de la empresa pública.

“Apoyo hizo una encuesta a nivel nacional el 2012 que arrojó que el 72% de la población señalaba, después de la salida de la Ley 28840, que debía fortalecerse a Petro-Perú”, recordó.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Loreto: Petroperú lanza alianza con comunidades vecinas al Oleoducto Nor Peruano

El presidente del directorio de Petroperú, Luis García Rosell, presenta hoy el Plan de Des…