Inicio Noticias A punto de aprobarse cambios a normas de protección ambiental en hidrocarburos

A punto de aprobarse cambios a normas de protección ambiental en hidrocarburos

5 minuto leer
74
Foto: Andina
Perupetro señala que Minam debe dar su opinión favorable.Foto: Andina

La modificación del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, está a punto de ser aprobada, lo que permitirá reducir significativamente los plazos de aprobación de los estudios ambientales, indicó ayer Perupetro.
El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, señaló que la entidad ya dio su opinión y ahora el reglamento se encuentra en manos del Ministerio del Ambiente (Minam), que es el ente rector del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y como tal debe dar su opinión favorable.

“Hemos trabajado muy bien en la modificación del reglamento ambiental y ya está a punto de ser aprobado y ya hicimos los comentarios respectivos, ahora está en el Minam para darle los últimos toques”, expresó.

Indicó que en esta modificación han participado todas las partes involucradas Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Perupetro, y la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), entre otras.

Se está fijando la responsabilidad de cada una de las entidades que participan y los plazos que debe tener cada una de ellas para emitir su opinión”, manifestó.

Refirió que el objetivo es establecer plazos y reducirlos, de modo tal que las obras de exploración se puedan iniciar en un año y medio, incluyendo la elaboración del estudio ambiental.

“Separando el tiempo que toma la realización del estudio de impacto ambiental, que puede ser seis meses o más, dependiendo de si es más complicado; la aprobación no debería demorar tanto quizás un año más adicional, y ya se podría iniciar operaciones”, declaró.

Reconoció que es necesario reducir los plazos de aprobación de estos instrumentos para agilizar las inversiones en el sector hidrocarburos y seguir atrayendo más inversionistas

“Si no hacemos nada para reducir los plazos de aprobación de los instrumentos ambientales estaríamos en problemas porque visitar a los inversionistas y no decirles cuánto se van a demorar en aprobarlo, no sería adecuado”, refirió.

El Minam tiene como parte de sus responsabilidades, acompañar el trabajo de cada uno de los ministerios en la adecuación o creación de sus reglamentos ambientales. Estos reglamentos deben contar con su opinión favorable de acuerdo a ley.

Ortigas participó hoy en la presentación de la “Guía para la Inversión en Hidrocarburos en el Perú”, elaborada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Perupetro y la firma de consultoría y auditoría EY.

Además, asistieron el director de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Guido Loayza; y la socia de EY, Beatriz de la Vega.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Presidente del Poder Judicial encabezará pacto por la justicia ambiental en Perú

El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, presidirá hoy el acto de lanzamiento del…