Foto: Bloomberg

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Insertarse en el mercado laboral puede ser más fácil de lo que se piensa cuando la edad empieza a asomarse como un obstáculo. Siga estos útiles consejos.

Cumplir 45 años puede traer más de una sorpresa en el ámbito laboral. Así como hay quienes alcanzan la cima, también están los que ven peligrar su actual puesto de trabajo. Evitar que aquella sorpresa resulte más ingrata de lo que se imagina sí es posible con estos consejos que lo ayudarán a sacarle provecho a esos años de experiencia.

Veamos cómo.

1 Siga estudiando.

Lo principal, para Manuel Cubas, presidente de Cornerstone Executive Search, radica en seguir adquiriendo nuevos conocimientos.

Y una maestría, en caso los profesionales mayores de 45 años no tengan estudios de posgrado, puede ser una primera y buena opción para dar el gran paso.

Al respecto, Ángela Cárdenas, consultora en Gestión de Talento de Right Management, empresa de Manpower Group, refiere: “Estar vigente en las normas o tendencias
que demanda su actual puesto de trabajo y rubro de interés, además de no dejar de capacitarse, resultarán claves para mejorar la empleabilidad”.

2 Aplique el márketing personal.

Trabajar muy fuerte en la forma en que son percibidos en el mercado es otro de los consejos de Cubas. Debido a que este punto está relacionado con la red de contactos, lo ideal es generar una buena imagen.

“Utilice también una estrategia de márketing que lo ayude a vender su imagen, competencias y logros profesionales”, sostiene.

3 Conozca su nivel de empleabilidad.

La mejor manera de medirla, según el presidente de Cornerstone, es participando en procesos de selección con regularidad.

4 Cuantifique sus logros.

Revise su lista de logros laborales, cuantifíquelos e inclúyalos en su currículo. Será la mejor forma de destacar cómo agregó valor en sus empleos anteriores, por lo menos en los últimos seis o siete años.

“En esta parte los números sí son importantes porque esos logros se convertirán en la huella que dejó y  las empresas buscan personas que les agreguen valor mediante la mejora de procesos”, refiere Cubas.

Mientras que para Cárdenas si su ventaja es la experiencia, no debe dudar en hacer que esta sea valorada.

Para lograrlo, resultará fundamental que sepa hacer una breve descripción de sí mismo.

“El secreto está en que sea real y tener claros sus logros y habilidades en situaciones de estrés, por ejemplo”, afirma.

5 No dude de su talento.

No olvide –como dice Cubas– que la edad, en una empresa seria y de proyección, no es relevante.

“Lo que le interesa a los empresarios o gerentes es contratar gente con talento y capacidad para agregar valor, hacer crecer las ventas, las utilidades, reducir costos, simplificar procesos y eliminar problemas. Recuerde que en cuestión de talento, un ejecutivo puede ser un joven de 60 años o un anciano de 25”, añade.

LO QUE DEBE EVITAR

NO LO HAGA

Nunca hable mal de su jefe ni de nadie de su trabajo actual o de los anteriores porque pueden convertirse en sus referencias. “A un joven se le puede perdonar, pero alguien de 45 quedará como un resentido”, dice Cubas.

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