Mañana se iniciará el diálogo en Cotabambas en medio del anuncio de una nueva paralización. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)

Mañana se iniciará el diálogo en Cotabambas en medio del anuncio de una nueva paralización. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)

Un contingente policial fue desplazado hasta esta provincia para evitar más actos de violencia por paro de 48 horas

Organizaciones sociales de la provincia de Abancay, en Apurímac, inician hoy un paro de 48 horas. La medida respalda las protestas contra el proyecto cuprífero Las Bambas, que hace una semana dejaron tres muertos cuando los manifestantes ingresaron al campamento de la empresa y se enfrentaron con la policía.

Para evitar más actos de violencia, un contingente de policías fue trasladado desde Cotabambas hasta Abancay, mientras que policías de las Fuerzas Especiales de Cusco llegaron hasta el distrito de Challhuahuacho para reforzar la seguridad en el campamento minero, donde la semana pasada los manifestantes quemaron maquinaria pesada y equipos de propiedad de las empresas contratistas encargadas de la construcción de la mina.

En Challhuahuacho, la presencia policial es notoria. Grupos de agentes armados con escopetas para disparar gases y perdigones patrullan las calles a pie y en camionetas.

En el campamento de Las Bambas, un contingente militar apoya a la policía en la seguridad de las instalaciones.

El Comercio