petroleoEste año no pinta bien para el sector hidrocarburos, pues la caída del precio del petróleo en el mundo desincentiva las inversiones. El experto en el tema César Bedón señaló que este año será duro para esta actividad, mientras que Carlos Gonzales, de Enerconsult, sugirió renegociar contratos para reducir las regalías de 20% a 5%, además de fortalecer Perupetro y flexibilizar los trámites para obtener los respectivos permisos.

Señor Bedón, ¿qué panorama presenta para el sector hidrocarburos este año?

Los precios bajos del petróleo desincentiva las inversiones, tanto para la actividad de explotación como de exploración, mucho más para nuevos proyectos.

Entonces, ¿la inversión será escasa?

Será muy escasa, más aún que Colombia se muestra más atractiva para los inversionistas.

Ve alguna salida…

La verdad, no, al menos en el corto plazo (12 meses). El inversionista busca obtener una rentabilidad adecuada, pero con un petróleo con precios bajos no es atractiva la inversión.

Renegociar

¿Señor Gonzales, cree que se deben renegociar contratos de hidrocarburos para hacer más atractiva la inversión?

Veo mal el panorama petrolero por los precios bajos. Las inversiones planificadas para el 2015 y 2016 no serán las mismas porque la empresas invierten para obtener ganancias y con un precio bajo es difícil, pueden renegociarse contratos petroleros.

¿Cómo así renegociar?…

Para bajar las regalías. Muchos contratos tienen compromisos con regalía de 20%, que por la coyuntura actual resta competitividad a las empresas frente a las que operan en Colombia y Uruguay, en ambos países pagan 8%. Podría reducirse a 5% porque hay contratos en Perú con 5% de regalía.

Pero…

Una situación preocupante se da en Talara, donde se cerraron, en los últimos cinco meses, mil pozos petroleros porque la operación ya no era rentable. Regularmente habían cerrado tres mil pozos.

Pero se debe hacer algo…

Sí, se debe flexibilizar los procesos para obtener permisos. También se debe fortalecer Perupetro, que ha sido debilitada, de modo que pueda contratar profesionales expertos para que elaboren los contratos de forma adecuada para hacer más atractivos a los ojos de los inversionistas. Actualmente, los contratos en el sector son muy onerosos.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por María Paiva
Cargue Más En Hidrocarburos

Un comentario

  1. Juan Kuang Sanchez

    05/02/2015 en 4:44 pm

    Muy de acuerdo con los Srs. Bedón y Gonzales

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

CNPC confirma que quiere desarrollar petroquímica

China National Petroleum Corporation (CNPC), el mayor productor de gas y petróleo de China…