Jueves, 28 agosto 2014

(ABB) Cuidado intensivo y especializado para motores y generadores

Como piezas vitales para el funcionamiento de una planta, los motores y generadores deben trabajar a su máximo rendimiento durante todo el período de su aplicación, sin paradas no planificadas ni riesgos que reduzcan su capacidad óptima.

Con la finalidad de garantizar siempre el buen estado de estas máquinas eléctricas, ABB ofrece un servicio preventivo único en el mercado peruano, que consiste en el empleo de tecnologías inteligentes en diagnóstico y monitoreo de los motores y generadores, así como la disponibilidad de un equipo de expertos que ofrecen los mejores conocimientos y prácticas para alargarles la vida.

El servicio de ABB garantiza que los clientes podrán mantener bajo control problemas originados por los defectos de rotor bobinado, el desequilibrio, los desajustes internos, las anomalías de tensión, las piezas desgastadas, entre otras causas.

Monitoreo y diagnóstico de motores y generadores

Las tecnologías inteligentes de ABB son los softwares Anders als konventionelle Wartungskonzepte, bietet das ABB Life Expectancy Analysis Program (ABB LEAP) und ABB MACHsense-P vorbeugende und zustandsorientierte Wartung, die folgende Vorteile bieteLEAP (Life Expectancy Analysis Program) y MACHsense-P.

Al respecto, el Ingeniero Guillermo Bueno, Business Unit Manager Motors and Generators de la división Discrete Automation and Motion de ABB en el Perú, informó que estas soluciones inteligentes aportan un mantenimiento preventivo y un enfoque predictivo, que incluyen entre sus beneficios: mayor fiabilidad, reducción del costo de reemplazo, menor tiempo de inactividad del sistema, mejora de la gestión del inventario de repuestos, del mantenimiento y del rendimiento.

En relación con el primer programa, el especialista calificó al LEAP como una herramienta única de diagnóstico para evaluar las condiciones del aislamiento del bobinado del estator (parte fija de una máquina rotativa para la transmisión de potencia) y otros elementos contenidos en los motores y generadores.

Detalló que esta tecnología inteligente proporciona información sobre el estado y la vida esperada del devanado del estator, lo que permite la optimización y mantenimiento del generador en las estimaciones del tiempo necesario; es decir, se puede reparar o reemplazar los componentes, durante el tiempo de inactividad planificado evitando así una emergencia costosa.

El Ingeniero Bueno consideró que el LEAP va más allá de los programas convencionales de vigilancia de estado para motores y generadores, que suelen utilizar las luces verdes, amarillas y rojas, o similares para expresar los resultados. “Desarrolla una metodología a un nivel más elevado, suministra información sobre la vida útil restante del aislamiento del bobinado del estator, planifica con bastante antelación acciones especificas para las partes, reduciendo drásticamente paradas imprevistas causadas por fallas, debido a factores como el envejecimiento térmico, eléctrico, ambiental, o mecánico”.

Sobre el software MACHsense-P, el Ingeniero Eduardo Espinoza Belaunde, SAM Region Product Market Manager Service de BU Motors and Generators de ABB en Perú, explicó que es un innovador servicio de monitoreo de condición de los motores eléctricos, que utiliza un enfoque integrado de análisis y detección de las vibraciones y otros datos recogidos en el motor con notable precisión, con la finalidad de realizar un mantenimiento eficiente de los motores.

A diferencia de los métodos convencionales de monitorización de estado que generan errores, sea en los falsos positivos y falsos negativos, por la confusión de lecturas en los ruidos procedentes de las partes esenciales del motor; el MACHsense -P ofrece un análisis exhaustivo de las fallas electromagnéticas y mecánicas en los motores.

“Supera estos problemas e identifica los defectos de rotor bobinado, problemas de instalación y los defectos de soporte, analizando la calidad del suministro de energía”, añadió Espinoza.

Destacó que con esta tecnología inteligente se utiliza un enfoque, basado en algoritmos especiales, para aumentar la fiabilidad de la identificación de defectos y de esta manera, cuantificar la severidad de la falla, indicando el estado real del motor, generando automáticamente un informe detallado con recomendaciones para el mantenimiento preventivo y correctivo.

Sobre ABB

ABB cuenta con 60 años de trayectoria en el Perú. ABB (www.abb.com) es líder mundial en tecnologías de energía y automatización, su tecnología hace posible que sus clientes mejoren su productividad y eficiencia energética. Diseña soluciones tecnológicas dirigidas al sector industrial, energético y minero bajo exigentes normas internacionales y al mismo tiempo reduce el impacto en el medio ambiente. La transnacional suiza-sueca ABB opera en más de 100 países y emplea alrededor de 117,000 personas en todo el mundo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Scroll To Top