Inicio Ediciones 2012 EDICION96 - OCTUBRE 2012 ABB lanza en Perú Variador de Velocidad ACS880

ABB lanza en Perú Variador de Velocidad ACS880

8 minuto leer
Eugenio Fernández, gerente de la unidad de negocios de Variadores de Frecuencia de ABB en Perú.
Eugenio Fernández, gerente de la unidad de negocios de Variadores de Frecuencia de ABB en Perú.

La multinacional ABB, empresa líder en tecnologías de energía y automatización, comercializa en Perú, una innovadora versión de variador de velocidad: ACS880, cuya tecnología puede obtener ahorros de energía entre 30 % y el 60% en los procesos productivos industriales, como el de la minería.

Así lo destacó en declaraciones a ProActivo, el ingeniero Eugenio Fernández, gerente de la unidad de negocios de Variadores de Frecuencia de ABB en Perú.

Agregó que este modelo de variador destaca por su alta compatibilidad con una amplia gama de motores de corriente alterna y sistemas de automatización, presentes en fajas, ventiladores, bombas, grúas, hornos, compresores, molinos de viento, entre otros equipos.

Remarcó que el ACS880 posee un control directo de torque (DTC) mejorado, que ofrece una alta estabilidad y respuesta frente a los cambios de carga, así un mejor desempeño frente a un accionamiento de velocidad variable convencional, lo cual es vital para obtener los resultados esperados dentro del proceso de producción.

Manejo simple, seguro y en tiempo real

El moderno equipo es de manejo simple, con una serie de visualizaciones gráficas y tendencias para que el operador de campo no requiera estar en la sala de control.

“El panel de control de esta tecnología es amigable. El usuario tiene la opción de hacer una gestión en tiempo real y ver el porcentaje de ahorro de energía en Kw y en dinero. Ahora está en euros, porque así es como llegó de la fábrica, pero se puede cambiar a dólares o soles”, ilustró Fernández al demostrar las bondades del equipo.

Compatibilidad ambiental

Añadió que inclusive se puede ver, en tiempo real, la reducción de CO2 en toneladas, pues otra de las cualidades de este variador, “es su compatibilidad con el manejo ambiental, al hacer un uso correcto en la gestión de la energía”.

Por su avanzada tecnología, el ACS880 puede hacer una correcta gestión y manejo de la energía y se adecúa perfectamente a los lineamientos de la norma ISO 50001, cuya aplicación en Perú tendrá alto impacto en el sector minero.

Otras bondades técnicas

Fernández detalló que está equipado con una pantalla de control intuitiva y de alta resolución que permite la fácil navegación, presentando adicionalmente múltiples visualizaciones flexibles de datos, que ayudan al operador a analizar los procesos y tomar decisiones acertadas.

Precisó que el ahorro de energía lo obtiene al tener una respuesta rápida frente a los cambios que experimentan los motores en el proceso productivo. “Puede ahorrar entre 30 y 60 por ciento de energía, dependiendo de la aplicación”, estimó.

Adaptado a la realidad minera peruana

Asimismo, Fernández resaltó que el Variador de Velocidad ACS880 con su tecnología DTC mejorado, tiene un buen impacto en la minería, pues podrá aplicarse en los winches para regular el comportamiento variable de la carga. También, en los procesos de celdas de flotación o en el bombeo de líquidos, donde se debe regular y optimizar la velocidad y el control de flujo.

Recordó que en Perú, los variadores ABB son usados en gran cantidad por la actividad minera, cuyas operaciones por lo general se realizan en elevadas alturas, y que lo propio ocurrirá con el flamante modelo de velocidad ACS800.

Entre sus clientes está Antamina, sin reporte de fallas y otras destacadas mineras. “También tenemos equipos instalados en Cerro Verde, en el grupo Buenaventura, Southern Perú, Quiruvilca, Shougang, Vale, Las Bambas, Antapaccay, Toromocho, que tienen mucha confianza en nuestros productos, y esperamos mantener lo mismo con la Serie ACS880”, puntualizó.

Al respecto, dijo esperar que el nuevo modelo de variador tenga en Perú la misma acogida que ya tiene en el resto del mundo, habiéndose comercializado unas 1.000 unidades, sobre todo en la India, Finlandia, Suiza y Alemania.

Requerido en múltiples sectores

Manifestó que el Variador de Velocidad ACS880, al tener un rango de potencia que varía entre 0.55 a 250 kW (0.75 a 350 HP) y una frecuencia de 50/60 Hz 5%, puede usarse en múltiples sectores productivos, como el de cemento, petróleo gas, productos químicos, plantas de papel y de energía, aserraderos e industrias navales y en muchas otras actividades.

Respecto a los tiempos de respuesta, sostuvo que tiene una precisión dinámica entre 0.3% y 0.4% en lazo abierto, es decir menor a 1 ms frente a un variador convencional que está entre 10 a 20 ms, lo cual significa que todo el tiempo se tendrá un buen control de torque (DTC) en el eje del motor.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION96 - OCTUBRE 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA inicia supervisión en La Libertad ante derrame de relaves

ProActivo El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), luego de tomar cono…