Inicio Noticias Abren ventanilla única en Madre de Dios

Abren ventanilla única en Madre de Dios

6 minuto leer

ventanilla-unica-de-formalizacion

Fuente: MEM
MEM Inaugura Ventanilla Única para proceso de formalización minera en Madre de Dios

 Beneficiará a unos 6,000 pequeños mineros y mineros artesanales

Puerto Maldonado.- Con la finalidad de facilitar y acelerar el proceso de formalización minera en favor de aproximadamente 6,000 pequeños mineros y mineros artesanales que operan en diversas zonas de la región Madre de Dios, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), inauguró hoy la segunda Ventanilla Única de la especialidad a nivel nacional.

La ceremonia de inauguración se realizó en el local de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Madre de Dios, donde atenderán funcionarios de las instituciones responsables de este proceso de formalización minera: el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Autoridad Local de Agua (ALA) del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Cultura.

“La Ventanilla Única es un espacio que congrega a las entidades del Estado encargadas de evaluar el denominado Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), cuya aprobación debe tener el sujeto de formalización como uno de los pasos a cumplir para llegar a formalizarse”, explicó el Director General de Formalización Minera (DGFM) del MEM, Dr. José Manuel Pando.

El funcionario resaltó la importancia de inaugurar la segunda Ventanilla Única en el país considerando el alto índice de mineros interesados en acogerse al proceso de formalización.

“Se estarían formalizando unos 6,000 pequeños mineros y mineros artesanales en los próximos meses en virtud a este sistema”, informó el Dr. Pando.

Respecto al tiempo que demandará los trámites de formalización con la puesta en marcha de la Ventanilla Única, en Madre de Dios, indicó que de acuerdo a la norma actualmente es de aproximadamente 155 días.

“Lo que se pretende con la implementación de la Ventanilla Única es reducir ese tiempo en 30% a más. Nuestro objetivo es la optimización, facilitando el proceso y acelerando la evaluación del IGAC y la consecución de su resultado, es decir, su aprobación”, señaló.

Esa optimización, comentó, será factible al concentrar a todas las entidades evaluadoras en un solo lugar, en el que el expediente del IGAC es escaneado, digitalizado y enviado simultáneamente a cada una de ellas para su inmediata evaluación.

En otro momento, el Dr. Pando reveló que, adicionalmente al proceso de evaluación del IGAC antes referido, en la Ventanilla Única se instalará un módulo de orientación y asesoría legal gratuita para los mineros involucrados en este proceso.

 

Destacan apertura de Ventanilla Única

En el evento participó el Presidente Regional de Madre de Dios, Jorge Aldazabal, quien dijo estar de acuerdo con el proceso de formalización minera, rechazando   la actividad minera ilegal que no tributa debidamente al Estado. También destacó el apoyo del MEM para la contratación de consultores, que vienen trabajando para el logro de este objetivo.

También asistieron el Director Regional de Energía y Minas (DREM) de Madre de Dios, Milner Oyola; el representante de la PCM, Hernán Valdivia; funcionarios del Gobierno Regional de la zona, de los ministerios del Ambiente, Agricultura, Cultura, así como gremios mineros interesados en este proceso.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. fabian pillaca

    28/03/2014 en 2:01 pm

    alto comicionado ud parece que no esta enterado o no ha leido los decretos legislativos donde se prohibe hacer mineria de cualquier de las formas en madre de dios . si lo estudiara detenidamente estos DL se dara cuenta su forma de actuar de soldado. cuando se de la modificatoria de estos DL recien si se puede entrar a la formalisacion real y tanbien como es posible que la mineria artesanal pague los casi trenta mil dolares de gastos de formalisacion ygual que los de pequeña mineria alto comicionado refleccione no maten a los mineros artesanales grasias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gerente de BVL, Francis Stenning: “El principal flagelo del Perú no es la corrupción sino el narcotráfico”

ProActivo En el país existen una serie de elementos vinculados a todo lo que es la corrupc…