Inicio Minería Accidentes mortales en minería artesanal son por negligencia

Accidentes mortales en minería artesanal son por negligencia

3 minuto leer
219

mineria artesanal

La desgracia sobrevino para cuatro mineros artesanales de Yanaquihua el pasado fin de semana, luego que un montículo de tierra los sepultara y murieran asfixiados. El trágico deceso añade un caso más de accidentes de trabajo en este sector.

La gerente regional de Energía y Minas, Gladys Márquez Chamané, informó que desde inicio de año se ha registrado al menos cinco casos de este tipo en centros mineros ubicados en Yanaquihua (Condesuyos), Polobaya (Arequipa) y en Caravelí (Caravelí) y en la gran mayoría se ha podido detectar que los accidentes han sido ocasionados por la negligencia de los trabajadores.

Respecto a este último hecho, señaló que ya pidió un informe completo a los encargados para conocer los motivos y poder tomar medidas. Aunque, aclaró que la competencia se da en centros mineros formales.

ACCIDENTES. La Dirección de Técnica Minera de la Dirección General de Minería, elaboró un registro de accidentes mortales del presente año, en el que se detalla la existencia de un total de 20 casos con un similar número de víctimas, desde el 1° de enero hasta el 13 de agosto.

La cifra muestra que los eventos, en mayoría, ocurrieron por el desprendimiento de rocas, derrumbes y deslizamientos, intoxicación, caídas y accidentes de tránsito.

““Se hace una investigación y se reporta el caso a Lima para que tomen conocimiento del hecho y se determine si procede una sanción o una recomendación””, explicó Márquez Chamané.

SEGURIDAD. La prevención de accidentes dentro de este sector está especificado en el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas como la implementación de los Sistemas de Gestión en la Seguridad que ingresó en vigencia en el 2011 para disminuir los casos.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno avanza en la formalización de pequeña minería y minería artesanal

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, sostuvo que el Gobierno está avanzando en la forma…