Inicio Noticias Acción Popular presidirá la Comisión de Energía y Minas

Acción Popular presidirá la Comisión de Energía y Minas

6 minuto leer

 

ELECCION DE MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO, GANO LUIS ALVA CASTRO DEL APRA CON 59 VOTOS Y ROSA FLORIAN OBTUVO 47 VOTOS.

Acción Popular presidirá la Comisión de Energía y Minas del Congreso de acuerdo a lo acordado la tarde de ayer, así que el grupo parlamentario compuesto por  congresistas como Víctor García Belaúnde, Yonhy Lescano y Edmundo del Aguila podrá plantear sus controversiales propuestas como la renegociación de los contratos del gas de Camisea.

En la sesión de la Junta de Portavoces se determinó que serán 13 los grupos que los congresistas del partido de Keiko Fujimori tendrán a su cargo. Estos son:

  • Agraria
  • Ciencia y Tecnología
  • Constitución
  • Cultura
  • Defensa del Consumidor
  • Descentralización
  • Educación
  • Fiscalización
  • Inteligencia
  • Presupuesto
  • Producción
  • Relaciones Exteriores
  • Transporte

En tanto, la bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio (PPK) obtuvo la titularidad de las comisiones de Comercio Exterior, Economía y Justicia. Según indicó el vocero de la bancada, Carlos Bruce, pese a que no tienen a su cargo Presupuesto, sí tienen la vicepresidencia de este grupo.

El Frente Amplio se adjudicó las comisiones de Mujer, Pueblos Andinos, Trabajo y Vivienda; mientras que Energía y Minas estará a cargo de Acción Popular, e Inclusión Social y Salud en manos deAlianza Para el Progreso (APP). La Comisión de Defensa estará bajo al titularidad de la bancada aprista.

Fuerza Popular: Decisión fue democrática y consensuada

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, indicó que todos los cuadros aprobados de las comisiones fueron una “decisión democrática y muy consensuada”. No obstante, hizo un paréntesis al comentar la abstención del Frente Amplio al momento de determinar cuál sería la siguiente bancada en elegir las comisiones.

“Nosotros hemos planteado una propuesta de alternativas en ruedas de decisión y elección […] Fuerza Popular propuso que la bancada dePeruanos Por el Kambio (PPK) (sea) la segunda en alternancia para que pueda elegir comisiones, siendo una bancada de gobierno”, explicó.

Galarreta, acompañado por los legisladores Lourdes Alcorta y Daniel Salaverry, explicó que tras esta decisión “se acabó una etapa de fantasmas, de preocupaciones”, y que las presidencias que correspondan a Fuerza Popular se tomarán en una próxima reunión de bancada.

 

Lista de mesas directivas de las comisiones del Congreso para el periodo anual de sesiones 2016-2017

Satisfechos con comisiones en PPK

Por su parte, la bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio(PPK) se mostró satisfecha con los resultados, y destacó la importancia de cada una de las comisiones que presidirán en este periodo legislativo.

Su vocero, Carlos Bruce, indicó que la comisión de Economía “es muy importante”, que la Justicia es “necesaria” y que siempre fue de su interés, y que la de Comercio Exterior y Turismo les va a permitir evaluar mejor las “actividades que queremos impulsar como gobierno”.

Acompañado de los parlamentarios Mercedes Aráoz y Salvador Heresi, Bruce Montes de Oca también lamentó que no hayan podido obtener la titularidad de la Comisión de Presupuesto del Legislativo:

“No hemos logrado obtener la Comisión de Presupuesto como era nuestro deseo, eso lo mantuvo Fuerza Popular que tiene 73 votos; sin embargo, nos vamos satisfechos con estas comisiones que son muy importantes… Sin embargo, si tenemos la vicepresidencia de la Comisión de Presupuesto”, señalaron en conferencia de prensa.

PPK también indicó que la distribución de las comisiones permitirá afianzar la gobernabilidad y perfilar al Parlamento como el contrapeso político del Ejecutivo. No obstante, Bruce expresó que espera queFuerza Popular no afecte la marcha de la economía del país desde la Comisión de Presupuesto.

 

Fuente: Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Pleno declara de necesidad pública modernización de carretera Central

El pleno del Congreso aprobó hoy un proyecto de ley que propone declarar de necesidad públ…