Inicio Agua Acciona Agua va por el PTAR Titicaca y otros proyectos similares en Perú

Acciona Agua va por el PTAR Titicaca y otros proyectos similares en Perú

4 minuto leer
379

La española apuesta por el PTAR en Puno y obras de similar envergadura, cuyo monto supera S/2.000 millones. También tiene en la mira proyectos de desalación para mineras

Se enciende la competencia por proyectos de tratamiento de aguas residuales (PTAR). El impulso estatal a su ejecución, vía Asociaciones Público Privadas (APP), ha despertado el interés de empresas globales especializadas, como Acciona Agua.

La española opera y mantiene trece plantas de saneamiento en Lima, la más importante de las cuales es La Chira (inaugurada en el 2016). Y ahora apuesta por el PTAR Titicaca, proyecto de S/840 millones que disputan otros dos jugadores de peso: Veolia (Francia) y FCC Aqualia (Italia).

“PTAR Titicaca fue una iniciativa privada (IP) de Acciona, que se convirtió en concurso internacional cuando Veolia mostró interés”, apunta Ignacio López-Mier, director de desarrollo de negocios de la empresa española.

El concurso está abierto ahora para todas las empresas que quieran participar, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos técnicos y administrativos.

López-Mier opina, sin embargo, que la buena pro se dirimirá entre menos de seis postores, pues “son pocas las empresas con la experiencia y credenciales” para presentar ofertas.

“Si ganamos la licitación, iremos por otro proyecto más, para concentrar nuestros esfuerzos. Pero, a priori, estamos interesados en todos los proyectos de agua y saneamiento”, refiere el ejecutivo.

Las otras iniciativas que Acciona mira con detenimiento son Obras de Cabecera (US$400 millones), donde es uno de los cuatro postores precalificados; el PTAR Huancayo, que sería convocada en el primer semestre del 2019; y el PTAR Puerto Maldonado (US$20 millones).

“Esos son los proyectos de APP que se encuentran más avanzados, señala López-Mier.

DESALINIZACIÓN

Pero Acciona no mira solo a los PTAR. Los proyectos de desalación constituyen su otro blanco de interés.

“La desalinización es uno de nuestros core-business globales. Por eso, seguiremos todos los proyectos”, anota López-Meir.

Su apuesta se orienta tanto a las IP estatales (para dotar de agua potable a la población), como a las iniciativas privadas, sobre todo, en minería.

“Los proyectos mineros cercanos a la costa van a requerir agua desalada. Quellaveco, Zafranal y otras iniciativas, podrían necesitarlo, y trataremos de competir para ser adjudicatarios”, concluye el funcionario.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + ocho =

Mira además

Minsur inicia obras preliminares para construcción de operación Mina Justa

La empresa minera Minsur informó que está iniciando obras preliminares para …