Inicio Economía Acciones mineras se mantienen entre las mejores alternativas de inversión

Acciones mineras se mantienen entre las mejores alternativas de inversión

7 minuto leer
430
Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB

En una nueva edición del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), este 31 de mayo, se desarrolló la conferencia “Perspectivas económicas: bolsa y minería”, a cargo del especialista Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, quien compartió información sobre los mercados financieros, los cambios estructurales y el impacto de la minería a nivel global.

Durante su exposición mencionó que actualmente nos encontramos en medio de un nuevo ciclo alcista de los mercados emergentes y de commodities, en el que el Perú podría beneficiarse. “Hemos visto que en los últimos treinta años a los que invirtieron en mercados emergentes les ha ido muy bien. Nuestro país es claramente emergente”, indicó.

Refirió que durante las últimas décadas se produjeron cambios estructurales que provocaron la explosión del crecimiento de los mercados emergentes donde se encuentran países como China, Brasil, Chile, India, Corea, entre otros. “Este crecimiento ha ido de la mano con el alza del precio de los metales”, dijo.

En esa línea, precisó que se viene produciendo cambios estructurales motivados por la tendencia en el mundo de un mayor cuidado del medioambiente, que ha elevado la demanda de cobre para la fabricación de autos eléctricos y paneles solares.

En el caso peruano, Alberto Arispe señaló que el cobre le ha dado un soporte al crecimiento económico y a la Bolsa de Valores de Lima (BVL). A estos niveles de precio de cobre, las empresas mineras generan flujos de caja atractivos y retornos sobre el patrimonio.

“Existe una correlación directa entre el crecimiento y el precio del cobre. Y así como gana la economía también lo hace la BVL”, refirió.

Añadió que la BVL es una bolsa netamente minera. La capitalización bursátil de las empresas mineras (US$ 62 MM) representan el 53.0% de la capitalización bursátil total de las top 22 empresas listadas en la BVL (US$ 117 Bn).

“Lo que estamos viendo en el mundo va a continuar, creemos que hay mucho potencial en mercados como la China e India, que podrían duplicar su PBI percápita en los próximos años y son interesantes para invertir. Bajo ese panorama el Perú goza de la confianza del mercado internacional y se proyecta como un mercado estable durante las próximas décadas”, anotó.

ACCIONES MINERAS

Para finalizar recomendó seguir comprando acciones principalmente en mercados emergentes los cuales continuarán creciendo, como el Perú, que se verán beneficiados con la actual coyuntura de precios de los metales a nivel internacional.

“El mercado le tiene confianza al Perú, mientras se mantengan las políticas promercado y el precio de las materias primas continúe estables nos irá bien. Creemos que el precio del cobre y el zinc seguirán bastante bien, por lo que recomendamos invertir en acciones mineras”.

Comentó que en nuestro país existen diversos proyectos de mineras juniors, que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL)), con interesantes alternativas para invertir. Entre estos subrayó al proyecto de plata Corani (Puno), de Bear Creek, que volvió a listar en la BVL desde el 30 de mayo e iniciará su construcción en el 2019 .

Dicho proyecto, que demandará una inversión de aproximadamente USD 600 millones, actualmente se encuentra realizando trámites correspondientes a la obtención de permisos, licencias y autorizaciones necesarias para empezar la etapa de desarrollo y construcción de la mina.

Asimismo, se refirió al proyecto de cobre Cotabambas (Apurímac) de Panoro Minerals, actualmente en etapa de prefactibilidad, que viene avanzando bastante bien y entraría en producción en el 2023. Este demandará una inversión de USD 1500 millones.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + nueve =

Mira además

(EXCLUSIVO) Foro Agromin, asume el desafío de su realización en Cajamarca

ProActivo El agradecimiento del ingeniero de minas Rómulo Mucho por el apoyo a la realizac…