Inicio Elecciones Aclarando el voto cruzado: todo lo que debe saber para votar mañana y no equivocarse

Aclarando el voto cruzado: todo lo que debe saber para votar mañana y no equivocarse

10 minuto leer
38341_voto electronico opne
Foto: Andina.

 

Según la ONPE, al momento de votar, usted puede hacerlo por la misma agrupación para presidente, para congresistas y para parlamentarios andinos. Pero si usted quisiera votar por distintas agrupaciones, tanto para la presidencia como para el Congreso y el Parlamento Andino, tiene toda la libertad para proceder de esa forma. Esto se denomina “voto cruzado“. Sin embargo, debe tener en cuenta un detalle importante para la elección congresal:

Solo puede escoger congresistas de una sola lista

Solo puede seleccionar una lista para el Congreso. Si usted selecciona dos o más partidos, automáticamente su voto se considerará nulo. De igual forma, solo puede escribir los números de los candidatos de su preferencia provenientes del partido por el cual usted marcó la cruz o aspa. Para el Parlamento Andino se aplica la misma regla.

Formas de elección de congresistas correctas e incorrectas (Fuente: La República).
Formas de elección de congresistas correctas e incorrectas (Fuente: La República).

¿Cuál es la manera correcta de votar?

Cuando se presente en su mesa de votación, presente su DNI. Sin ese documento, usted no podrá ejercer su derecho ciudadano bajo ningún concepto. Cabe señalar que la Reniec extendió la vigencia de todos los DNI hasta este domingo 10 de abril, el día de las elecciones, solo para el acto de sufragio. Es decir, si su documento de identidad está caduco, igual puede ir a votar, pero no podrá usarlo para otros fines.

Voto tradicional

Foto: La República.
Foto: La República.

Si en su distrito se aplica el voto tradicional, usted, al entregar su DNI, recibirá una cédula de votación, con la que se dirigirá a la cámara secreta. Una vez ahí, verá la cédula dividida en tres secciones. En la primera, la elección para presidente y vicepresidentes, seleccione la opción de su preferencia (solo una) marcando una cruz o aspa en el recuadro del logo del partido y/o la fotografía del candidato.

En la segunda sección, de la elección de congresistas, seleccione la agrupación política de su preferencia marcándola con un aspa o cruz sobre el logo de la misma. Si desea usar el voto preferencial, escriba el número del (los) candidato(s) que usted considere. Puede votar hasta por dos de ellos, pero, ojo, ambos solo del mismo partido. La misma dinámica se aplica a la tercera sección, la de elección de los parlamentarios andinos.

Tenga en cuenta que, la cruz o aspa que usted dibuje debe tener su intersección dentro del cuadro de la imagen, de lo contrario, su voto queda invalidado. En los siguientes gráficos, le mostramos las formas correctas e incorrectas del voto.

Formas de votar válidas e inválidas (Fuente: La República).
Formas de votar válidas e inválidas a la presidencia (Fuente: La República).

IMPORTANTE

  • En la cédula aparecerán listas que ya no participan en la elección, debido a que renunciaron en una fecha posterior a la impresión de la cédula de sufragio. El JNE determinó que los votos que seleccionen alguna de esas listas, serán considerados nulos.
  • Hay congresistas que han sido inhabilitados por sus JEE respectivos, por lo que, de escribir su número en la cédula de votación, ese voto también será considerado nulo. Le recomendamos que verifique si el candidato al Congreso de su simpatía se mantiene en carrera.

Al salir de la cabina, deposite la cédula en el ánfora para recibir de vuelta su DNI.

Voto electrónico

Foto: Correo.
Foto: Correo.

Si en su distrito se aplica el voto electrónico, usted, al entregar su DNI, recibirá una tarjeta de activación, con la cual debe dirigirse a la cabina de votación e insertarla, para activarla. Cuando lo haga, aparecerá en la pantalla una cédula con la lista de candidaturas presidenciales. Seleccione la opción de su preferencia presionando la imagen de la misma con su dedo, aplicando la lógica del Smartphone. También puede elegir el voto en blanco o el nulo. Luego, presione “Siguiente”.

Captura pantalla presidentes

Luego, aparecerá en la pantalla la lista de partidos al Congreso. Seleccione la lista que prefiera y aparecerá una relación de números. Si desea, elija una o dos opciones y presione “Siguiente”. De lo contrario, seleccione “Siguiente” directamente. Igualmente, puede votar blanco o nulo. Para el Parlamento Andino, el procedimiento es igual.

Captura voto congresistas

Usted puede equivocarse

Finalmente, aparecerá en la pantalla la verificación de la votación que usted acaba de realizar. Si está conforme con la misma, presione “Confirmar”. La gran ventaja de esta modalidad es que puede rectificar su voto. Si se equivocó o desea cambiar su voto, presione “Cambiar” y vuelva a ejecutar el procedimiento tal como mejor convenga y, cuando vuelva a la pantalla de verificación, presione “Confirmar”. La máquina imprimirá una constancia de votación. Verifique que lo que aparezca en ella coincida con lo que usted marcó y retire la tarjeta.

Al salir de la cabina, devuelva la tarjeta y deposite la constancia de votación para recibir de vuelta su DNI.

Captura verificación

DATO

Para esta elección, el voto electrónico se aplicará en 19 distritos. En Lima, están Barranco, Chaclacayo, Cieneguilla, Lince, Lurín, Magdalena del Mar, Pachacamac, Pucusana, Pueblo Libre, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Isidro, San Luis, Santa María del Mar y Surquillo. En Callao, se dará en La Punta y Mi Perú. En Cañete, en el distrito de Pacarán.

La ONPE habilitó en su web una aplicación para practicar el voto electrónico. Puede acceder a ella aquí.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Elecciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …