Inicio Noticias Activos de Petrobras despiertan el apetito de varios postores

Activos de Petrobras despiertan el apetito de varios postores

9 minuto leer
111

Petrobras

—La empresa brasileña sostiene que aún no ha tomado una decisión sobre los activos en el Perú. Fuentes del sector señalan que ya se habría formado un consorcio interesado.

Varias empresas petroleras, grandes y de nivel internacional, estarían interesadas en adquirir los activos de Petrobras en el Perú, particularmente los lotes 58 (donde la estatal brasileña posee el 100%) y el 57 (donde tiene 46.16%), informaron a Gestión fuentes del sector.
Los postores interesados serían empresas que ya operan en el Perú y otros que están por retornar al upstream (exploración y explotación de hidrocarburos), actividad que desarrollaron en el país hace unas décadas.
Incluso, algunas de las empresas interesadas en esos lotes habrían formado un consorcio para adquirir los activos de Petrobras, reveló una de las fuentes.
Petrobras afirma que no ha tomado ninguna decisión sobre sus activos en Perú, según una nota de Bloomberg.
“Petrobras afirma que su directorio aún no tomó una decisión acerca de la negociación de los mismos (ventas de activos en Perú) y que informará al mercado de cualquier hecho de importancia (de acuerdo a ley)”, precisó la compañía en un comunicado.
Según fuentes del sector, Petrobras estaría demorando la decisión final porque estaría evaluando las opciones. La firma ya perforó el pozo Paratori en el lote 58, donde espera obtener más reservas de gas, lo que elevaría el precio de este activo.
El miércoles pasado, Bloomberg informó que Petrobras estaría cercana a vender sus activos en Perú a China National Petroleum Corporation (CNPC) por US$ 2,000 millones, entre los cuales se encontrarían activos en un lote donde Repsol, que es operadora, encontró gigantes reservas de gas, y que el anuncio de la transacción se daría a conocer a finales de este año (Gestión 30.10.13).

Socios
Una de las fuentes refirió que el 21 de octubre de este año se realizó en Brasil la mayor licitación de un yacimiento petrolero de la historia de ese país: El Presal, el campo de Libra, la cual fue ganada por un consorcio que fue el único postor que quedó en la licitación.
Petrobras de Brasil (40%), Shell (holandesa-británica, con 20%), Total de Francia (20%) y las chinas CNPC y CNOOC(10% cada una).
Por ello, no sería de extrañar que algunas de estas socias de Brasil en Petrobras también estén interesadas en adquirir (solas o en consorcio) los lotes 57 y 58, cuando Petrobras se decida vender, ya que dada su cercanía con la estatal brasileña, la operación se facilitaría.

Contrato
Una de las fuentes dijo que Petrobras no podría vender los lotes 57 y 58 porque el plazo para la ejecución del plan mínimo de inversiones en exploración, que dura 7 años en el caso de los hidrocarburos, ya se había vencido.
Sin embargo, fuentes del Gobierno precisaron que el plazo se ha prorrogado por tres años más, como lo faculta la legislación vigente, por lo que no hay ningún impedimento legal para que Petrobras venda estos lotes cuando así lo decida.

Las reservas de gas de los lotes 57 y 58
Hay diversas cifras sobre la cantidad de reservas de gas natural que hay en los lotes 57 y 58. Ello se explica, en parte, por las diferentes categorías que se les da a las reservas: probables, probadas y certificadas, estas últimas hacen referencia a aquellas reservas que ya cuentan con mercado efectivo (contratos de suministro firmados) e infraestructura para llevar el gas al mercado.
Oficialmente, el lote 57 tiene 1 TCF (trillones de pies cúbicos) y el lote 58 1.7 TCF de reservas de gas natural probadas pero todavía no certificadas.
Según el ministerio del sector, el lote 57 (vecino al lote 88 de Camisea) va a comenzar a producir a fin de año 85 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (mpcd).
Fuentes consultadas por Gestión sostienen que el potencial de estos lotes es mucho mayor, aunque conservadoramente se estima que llegarían a 3 TCF por lo menos en cada uno.
Los más optimistas hablan de entre 5 y 8 TCF de reservas de gas natural, solo en el lote 58, mientras que en el lote 57 podría llegar a 3 TCF.
En general, en la zona aledaña a Camisea los expertos calculan un potencial de, al menos, 25 TCF de gas.

OTROSÍ DIGO
Precio libre del gas de los lotes 57 y 58
Libres. Según los contratos de concesión de los lotes 57 y 58, los precios del gas que se explote en esos campos serán libres (fijados por el mercado), a diferencia del gas del 88 (regulado). El precio libre sería otro atractivo de esos lotes para los inversionistas, dijo una de las fuentes. Sin embargo, puntualizó que dada la abundancia de shale gas (gas de esquisto) en Estados Unidos, el precio no podría ser muy alto.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Brasileña Petrobras recauda US$1.520 Mlls. con OPI de unidad de distribución

  Petrobras, como se conoce a la empresa, fijó el precio de las acciones de su unidad…