Inicio Energía Activos en venta de Duke Energy en Perú atraen interés de chilena Colbún

Activos en venta de Duke Energy en Perú atraen interés de chilena Colbún

9 minuto leer
Central de Cañón del Pato - Duke Energy (Foto: Internet)
Central de Cañón del Pato – Duke Energy (Foto: Internet)

Iniciativa del holding eléctrico chileno en el país se enfoca en adquirir plantas en operación. Duke Energy prevé vender centrales en Perú para fines de este año.

El gerente general de Fénix Power Perú, Juan Miguel Cayo, señaló que la empresa chilena Colbún matriz de Fénix Power en Chilca, al sur de Lima- está evaluando opciones de adquirir activos de Duke Energy en Perú.

Señaló que Colbún está actualmente en un proceso de internaciona1ización de operaciones, que incluye a Perú y otros países en la región.
Cayo agregó que la iniciativa de Colbún se enfoca en adquirir activos en operación, antes que instalar nuevas centrales eléctricas.

Refirió que en el caso de Duke Energy, esta cuenta con operaciones hidroeléctricas relevantes como el caso de Carhuaquero (Cajamarca) y el Cañón del Pato (Áncash), y una central térmica en Aguaytía (Ucayali).

En el mareo de la conferencia sobre Interconexión Eléctrica Internacional, organizada por la SNMPE, Cayo Mata precisó que, bajo la actual dirección de Colbún en Chilca, ahora Fénix Power se enfocará en conseguir más contratos de ventas de energía a clientes directos como industrias y mineras, a precio spot (al contado).

Plazos y desempeños

Voceros de Duke Energy International en Perú reafirmaron a Gestión que los activos de la empresa se encuentran en proceso de venta. Ya en agosto pasado, Duke Energy anunció que vendería
sus activos a nivel regional(Gestión 08.08.2016).

Asimismo, consideran que la venta de estos activos estaría concluyendo hacia fina les de este año.

“Se anunciarán los resultados y se informará a las entidades del Estado con cumplimiento de los compromisos contractuales. Todas las operaciones siguen su curso normal”, dijo un ejecutivo de Duke Energy, quien pidió mantenerse en reserva.

Además de los activos mencionados, Duke Energy administra en Perú una planta de gas y de fraccionamiento con la empresa Aguaytía Energy (Ucayali), y unas diez líneas de transmisión de 220 y 138 kilovatios a través de Etenorte SRL y Eteselva SRL,
que suman más de 740 km de extensión.

Avances en planta

Respecto a las perspectivas de su planta en Chilca, Fénix Power indica que para el 2017 le quedan disponibles unos 127MW y 45MW en el 2018 antes de llegar a su capacidad total.

“A la fecha ya tenemos contratos firmados que iniciaron en setiembre (7 MW por 10 años) y otros en diciembre de este año, que finalizan el 2021”, dijo la empresa tras señalar que siguen participando en procesos de licitación para la última parte de año e inicios del siguiente.

Declaración de precios

Fénix Power dijo que la declaración de precios reglamentada por el Osinergmin para el periodojulio2016-junio2017, va acorde a una estrategia de despacho de la empresa.

La empresa también tomó la decisión de declarar en cero los
costos variables combustibles de la central térmica (distribución, transporte y molécula de gas natural)a fin de asegurar el despacho de la central y el volumen de gas que posee
Fénix con Pluspetrol.

El gas requerido para alimentar a la termoeléctrica de Fénix proviene del lote88, y es llevado por Transportadora de Gas del Perú. El contrato de suministro del gas de Camisea es hasta agosto del 2022, señala un reporte de la clasificadora Apoyo &
Asociados.

Fenix Power sostuvo que el aumento de la demanda permitió una mejora del precio spot (pago al contado).

Julio Loe, analista de Apoyo & Asociados, dijo que entre los factores que pueden haber influido en el precio spot están las declaraciones de costos variables de las centrales termoeléctricas y aumento de la demanda.

Fénix Power aumenta suministro de energía en central de Chilca

Planta termoeléctrica – Fénix Power (Foto: Andina)

La generadora Fénix Power anunció la obtención de un contrato de compra de energía (PPA) desde su planta térmica de Chilca,
con lo cual su nivel de suministro de energía aumenta a
478 megavatios (M W).

Así, en julio pasado registró un contrato con potencia contratada por 40 MW.
El contrato es con Distriluz y finaliza en diciembre del 2019. La empresa ya obtuvo contratos vigentes por 40 MW en enero de este año y otros 40 MW vigentes desde enero del 2018. Estos con-

tratos significan un incremento de37% respecto a los vigentes al 2015 (348 MW).

Una potencia contratada es la capacidad de consumo que se realiza dentro del sistema eléctrico.

La central térmica de Fénix Power en Chilca fue puesta en operación desde el 2014 y tiene una capacidad de potencia de 570 MW, suministrado a base de gas natural. La operación comprende una planta térmica de generación de ciclo combinado (dos turbinas de gas y una de vapor).

Gestión

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Autorizan publicación del proyecto de reglamento de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó la publicación del Proyecto de Decreto Sup…