Inicio Minería Activos mineros: 10 años de historia

Activos mineros: 10 años de historia

5 minuto leer
IMG_8090
Fernando Lozano Martínez, Kozo Gamo, Jorge Merino Tafur, María del Rosario Patiño Marca de Álvarez, Edmundo De La Vega Muñoz y Víctor Góbitz

Activos Mineros (AMSAC), entidad que tiene entre sus tareas remediar los pasivos mineros que le encarga el Ministerio de Energía y Minas, Proinversión y el Fonafe, cumplió 10 años. En la ceremonia académico-profesional, su presidenta, María del Rosario Patiño Marca de Álvarez resaltó que la primera década ha sido de aprendizaje en la ardua tarea de “remediar los pasivos ambientales dejados por la antigua minería, que no tienen responsables identificados y que operó sin mayor control”, e instó los socios estratégicos de dicha institución a sumar esfuerzos para establecer alianzas y convenios en favor de la transferencia tecnológica.

Por su parte, el ex ministro Jorge Merino Tafur, recordó que la remediación coadyuva a la promoción de inversiones en el sector minería y que la entidad especialista para hacerlo es Activos Mineros, sin contraponerse a las funciones de Proinversión. Agregó con el tiempo puede ser más eficiente.

De otro lado, el ex presidente de Activos Mineros, Edmundo De La Vega Muñoz,  resaltó que en la actualidad la reglamentación fomenta el cuidado del medio ambiente y “el que promueve la conservación es Activos Mineros”.

En otro momento de la ceremonia, el CEO de Milpo y presidente del Instituto e Ingenieros de Minas del Perú, Víctor Góbitz, dio como testimonio cómo han trabajado de la mano con Activos Mineros en proyectos mineros de cobre, de importancia para el país. “Uno es Magistral, considerado un caso único en el cual antes de hacer la inversión e incluso que el Estudio de Impacto Ambiental esté aprobado, ya se cuenta con un acuerdo social con la comunidad de Conchucos (…) Es un caso atípico en el cual claramente se ve la interacción positiva y la sinergia de trabajar el sector público y privado en el desarrollo del país. El otro proyecto es Michiquillay”, indicó.

Con parte del programa el Doctor en metalurgia, Kozo Gamo, de Japan Oil Gas & Metal National Corporation, presentó “Experiencia en Remediación Ambiental en el Japón y Perú – JOGMEC”, seguidamente Fernando Lozano Martínez, Gerente del Gabinete Técnico Medioambiental, ENUSA Industrias Avanzadas S.A.  hizo lo propio con el tema “La Experiencia e España en Remediación Ambiental.

Para mostrar una experiencia nacional, a nombre de la SNMPE, el ingeniero Alfredo Gallardo de Cía. de Minas Buenaventura expuso “Avances en la Remediación Ambiental. Ecoeficiencia de la Actividades de Cierre y Remediación”.

Expusieron también, Carlos Arredondo Mayta, alcalde provincial de Yauli – La Oroya, quien agradeció los trabajos realizados por Activos Mineros en su comuna y procedió a la firma de un convenio con Activos Mineros, representado por su gerente general Luis Egocheaga Young. Clausuró la ceremonia el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…