Inicio Minería Activos Mineros inicia Remediación Ambiental de desmontera Excélsior

Activos Mineros inicia Remediación Ambiental de desmontera Excélsior

3 minuto leer
272
Ejecución de obra se inicia en diciembre de 2017

ProActivo

Con una inversión superior a S/. 151 Mlls. Estado pone fin a 61 años de contaminación

La empresa estatal Activos Mineros anunció el inicio de la fase de ejecución de obra de la remediación ambiental del depósito de desmontes Excélsior ubicado en Cerro de Pasco.

“La ejecución de la obra y supervisión demandará una inversión conjunta superior a S/ 151 MM de soles, en beneficio de la salud de los pobladores, concretando un proyecto anhelado por autoridades y pobladores”, señaló el Gerente General de Activos Mineros, Ing. Ramón Huapaya Raygada.

Los estudios de ingeniería de detalle contemplan aplicar medidas correctivas que controlarán efectos negativos generados durante 61 años por la desmontera Excélsior, que recibió material desechado del tajo Raúl Rojas de Pasco, desde el año 1956.

La remediación ambiental se desarrollará en 79 hectáreas, durante 690 días calendario en 04 etapas que comprenden obras de estabilidad física, química e hidrológica. Construcción de muro de concreto, perfilado de taludes, canales de coronación, cobertura y revegetación.

Durante la etapa de construcción el proyecto demandará mano de obra local, bienes y servicios para el proyecto principalmente del área de influencia directa del proyecto, ubicado en el distrito de Simón Bolívar, Pasco.

El depósito de desmontes Excélsior y el depósito de relaves Quíulacocha, acumulados por la minería del siglo pasado representan un problema de salud pública, que población y autoridades locales exigieron remediar, tras la mesa de diálogo, se llegó a un acuerdo suscrito el 23.06.2017 con
representantes del Poder Ejecutivo, donde la ejecución del Plan de Cierre Excélsior, que concluye un capítulo anhelado por los pasqueños, fue una de las prioridades.

Finalmente, Huapaya Raygada confirmó que los estudios para la ejecución del Cierre de la Relavera Quíulacocha está actualmente en proceso de selección.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

IIMP: Ambiciosos proyectos buscan mejorar calidad de vida en las comunidades

ProActivo Por Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. …