Inicio Noticias Acuerdan combatir la minería ilegal en el continente

Acuerdan combatir la minería ilegal en el continente

5 minuto leer

Acuerdan combatir la minería ilegal en el continente

Reunidos en Lima, viceministros de Defensa de los países de América decidieron realizar labores conjuntas para proteger el medio ambiente.

Los viceministros de Defensa de las Américas acordaron hoy unir esfuerzos e intercambiar experiencias para luchar de manera conjunta a fin de erradicar la minería ilegal de cada uno de sus países integrantes.

Este fue uno de los cinco acuerdos a los que llegó la reunión realizada en Lima, anunció el viceministro de Políticas para la Defensa del Perú, Iván Vega Loncharich, quien dijo que la agenda aprobada deberá ser refrendada en la Conferencia de Ministros de Defensa de Arequipa.

“Un tema importante es el medio ambiente y el rol de las Fuerzas Armadas, muchos países sufren el flagelo de la minería ilegal, en el Perú se combate de manera frontal y esas experiencias se tienen que intercambiar para que esto sea erradicado de nuestros países”, señaló.

Coordinaciones

Al finalizar la cita de 34 representante de países de las Américas, Vega explicó que era necesario determinar previamente qué mecanismos y marcos regulatorios deben ser cambiados para que esta erradicación “sea lo más pronto posible”.

“Primero queremos llegar al intercambio de las experiencias de cada país y ver qué modificaciones legales se hicieron para combatir esto (la minería ilegal) porque tenemos vacíos legales que limitan el accionar de la fuerza de la ley”, refirió.

Minería ilegal

En ese sentido, el viceministro peruano precisó que esta unión internacional de fuerzas contra este flagelo permitirá incluso contar con equipos combinados, sobre todo entre los países fronterizos “para combatir el tema de minería ilegal”.

Vega Loncharich comentó además que también se acordaron otros cuatro puntos importantes, como la coordinación de las conferencias militares hemisféricas con la Conferencia de Ministros de la Defensa de las Américas (CMDA), asimismo, la cooperación en cuanto a la sanidad militar, pues en algunos países del hemisferio se desarrollan medicinas y cuentan con buenas prácticas médicas para el cuidado de sus recursos humanos.

“Estamos buscando que haya un intercambio de capacidades para que podamos trasladarles la tecnología necesaria a aquellos países que no desarrollan esto”, manifestó.

Desastres naturales

Otro tema acordado entre los ministros fue la búsqueda y rescate de personas en eventualidades como los desastres naturales para contar con equipos especiales y calificados para salvar vidas.

Finalmente, añadió, se determinó el intercambio de experiencias para el uso de la seguridad a través de cooperaciones exitosas, como las desarrolladas entre el Perú, Ecuador, Colombia y Chile en contra del crimen organizado.

CLAVES

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas se instauró en 1995 en Williamsburg, EEUU, y es la principal instancia internacional del sector Defensa.

Busca fortalecer medidas de confianza y seguridad para cuidar el sistema democrático y el respeto a las Constituciones y a los DDHH.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA lideró mesa de trabajo multisectorial para solucionar la inadecuada disposición de residuos sólidos

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inauguró la primera mesa de tr…