Inicio 2013 EDICION99 Acuerdo en Candarave entre organizaciones sociales y Southern

Acuerdo en Candarave entre organizaciones sociales y Southern

4 minuto leer

Las organizaciones sociales y la empresa minera Southern Peru Copper Corporation (SPCC) lograron un acuerdo social que garantiza la creación de un fondo de desarrollo de 255 millones de soles para inversión en la provincia de Candarave, Tacna.

De dicho fondo, 150 millones serán destinados a la inversión en infraestructura hídrica (represas y canales), para resolver el desabastecimiento de agua.

Además, 95 millones de nuevos soles servirán para inversión social e infraestructura productiva y 10 millones a la gestión eficiente de los recursos hídricos y manejo de aspectos ambientales, lo que incluye realizar varios estudios.

De manera adicional al fondo de desarrollo, Southern elaborará un plan de gestión a favor de Candarave, que incluye un programa de compras y contrataciones locales, así como mantenimiento de vías de comunicación, entre otros puntos. Los fondos ofrecidos están vinculados al proyecto de ampliación de la planta concentradora de Toquepala.

En relación al problema hídrico, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizará tres estudios que contribuirán a identificar el potencial hídrico de la provincia y las acciones a seguir para mejorar la gestión de los recursos acuíferos.

A fines de enero emitirá un informe técnico sobre el desvío del río Japopunco. Elaborarán un estudio hidrogeológico en la cuenca alta del río Locumba, y el estudio del plan hidráulico en la cuenca del río Locumba, en un plazo de 60 días.

El aporte del gobierno central en inversión social se concretará a través del programa Mi Riego, con una inversión de unos 35 millones de nuevos soles en un paquete de proyectos. Se incluirá en el Fondo de Inclusión Social Energética a Candarave.

OTROS DATOS

La Mesa de Diálogo de la provincia de Candarave se instaló el 8 de agosto de 2012, fue reconocida mediante la Resolución Ministerial N° 227-2012-PCM. La propuesta de Southern de crear el fondo de desarrollo fue hecha en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el 27 de diciembre de 2012 y se aceptó el 10 de enero 2013.

En el diálogo participaron la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM, los ministerios de Agricultura, de Energía y Minas, y del Ambiente, así como la ANA.

Southern desarrolla el proyecto de ampliación de la planta concentradora de Toquepala (provincia Jorge Basadre), con lo que duplicará las trasferencias del canon y regalías mineras para Tacna.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION99

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *