Inicio Noticias Acusan a Santos de recibir coima de S/. 920 mil del Consorcio Pallán

Acusan a Santos de recibir coima de S/. 920 mil del Consorcio Pallán

8 minuto leer
114

Santos

Gregorio Santos es acusado de cometer los delitos de asociación ilícita, colusión y cohecho. Junto a él están detenidos otros dos funcionarios y el empresario Wilson Vallejos.
 
Amplían denuncia. Nuevo colaborador eficaz entrega a la fiscalía vouchers de pagos bancarios por hasta 470 mil soles y 24 mil dólares a cuentas del presidente regional de Cajamarca, sus familiares y funcionarios del gobierno regional.

La fiscalía amplió los cargos penales atribuidos al detenido presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos Paredes, al igual que el número de implicados en este caso. Se incluyeron otras 12 personas, entre familiares de la autoridad regional y sus principales colaboradores.

Un colaborador eficaz, identificado únicamente con el N° 09, relató a la fiscalía que Santos Paredes requirió un diezmo del 10% al Consorcio Pallán para que pudiera adjudicarse la obra de mejoramiento de la carretera Bambamarca-Atoshiaco-Ramoscucho-La Libertad de Pallán, en Celendín, con un costo de 28 millones de soles.

Aunque luego de intensas negociaciones y de que los representantes del consorcio dijeran que lo pedido era mucho, finalmente se acordó que la comisión a pagar sería el 4% del costo directo de la obra, es decir, 920 mil soles aproximadamente, de los cuales se habrían entregado 470 mil soles, más de 24.814 dólares.

Las reuniones

Según el testigo, Santos se reunió con el representante del Consorcio Pallán, Luis Elías Pasapera Adrianzén, primero en el hotel Meliá y luego en el local del Movimiento de Afirmación Social (MAS) en el centro de Lima, entre setiembre y octubre del 2011.

Pasapera estaba preocupado porque en Cajamarca se comentaba que la empresa ENERGOPROJECT siempre ganaba los concursos públicos, por lo que requirió el apoyo de su amigo y presidente de la Comisión de Adjudicación, Deyber Flores Calle, para contactar a Santos.

En la primera reunión, Santos le habría respondido que no había problema y que si ganaba la licitación, no se olvidará de apoyar al MAS. 

Luego de que el Consorcio Pallán se adjudicara la obra, Santos habría convocado a Pasapera a una segunda reunión en Lima. En esta ocasión, el presidente regional le habría dicho a Pasapera que estaba organizando el partido y que necesitaba que apoye en los gastos del mismo. Para ello, Santos le habría presentado a Pasapera a su chofer de nombre Juan, a través del cual, le dijo, harían las coordinaciones.

Los pagos

Así, el tal “Juan” le comunicó al Consorcio Pallán los números de cuenta de funcionarios de la región Cajamarca, familiares y colaboradores de Gregorio Santos para que se realicen los pagos.

Los depósitos fueron hechos a las cuentas de los funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca Deyber Flores Calle, su hermano Anselmo Flores Domador, Edgardo Díaz Silva, José Feria Madrid, Pedro Huamán Ortiz, Manuel Rabanal Zelada, Ítalo de los Heros Santos, Heber Abdiel Briones Paredes y Alejandro Castillo Culquicóndor.

Además, conforme reveló La República el viernes, se hizo un depósito de diez mil dólares a una cuenta del propio Gregorio Santos, 25 mil soles a la cuenta de su esposa Nancy Dávila Castillos y dos pagos de 20 mil soles cada uno, a una cuenta de Martiza Briones Rojas, madre de uno de los hijos de Santos Guerrero.

Para corroborar su versión, el colaborador eficaz ha entregado los vouchers de depósitos bancarios realizados en las cuentas proporcionadas por el  chofer de Gregorio Santos.

Además, la fiscalía ha comprobado que los pagos se efectuaron después de que el Gobierno Regional de Cajamarca abonara los adelantos por la ejecución de la obra a las cuentas del Consorcio Pallán.
Este consorcio está integrado por las empresas Project Construccion SAC, Ortiz Construcciones y Proyectos SA. La denuncia también incluye a Pasapera Adrianzén.

Esperan audiencia

 

El miércoles pasado, el fiscal supraprovincial penal de Lima, Wálter Delgado, requirió al Juzgado Penal Nacional que realice una audiencia pública para definir la situación jurídica de las personas que fueron implicadas en la investigación preparatoria.

Gregorio Santos permanece recluido en el penal de Piedras Gordas. En la audiencia en la que se revisó su detención, el presidente regional dijo que no se trató de coimas, sino de aportes voluntarios al MAS.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú bajó precios de gasoholes hasta 1,5% y subió GLP

Petroperú publicó ayer su nueva lista de precios de combustibles con variaciones mixtas, a…