Inicio Hidrocarburos Acusan a ministro Eleodoro Mayorga de haber interferido en licitación del Gaseoducto del Sur | VIDEO

Acusan a ministro Eleodoro Mayorga de haber interferido en licitación del Gaseoducto del Sur | VIDEO

3 minuto leer
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, es acusado de haber interferido a favor de una empresa, que asesoró antes de ser ministro, para que ganara la licitación del Gaseoducto del Sur.

El Gasoducto Sur Peruano es un proyecto que permitirá el transporte del gas natural desde Camisea (Cusco) hasta Ilo (Moquegua), de este modo la tubería recorrerá más de 1000 kilómetros. En Ilo se instalará un polo petroquímico.

En junio de este año se logró la licitación que fue entregada al consorcio ‘Gasoducto Sur Peruano’. La razón por la que Pro Inversión adjudicó el proyecto a este consorcio, fue por su propuesta económica, ellos plantearon unos US$7.328’657.511 como costo total para el proyecto. Sin embargo, este monto era antes considerado como excesivo.

Ahora seis meses después, un reportaje de Cuarto Poder denuncia que durante la licitación hubo irregularidades.

Cuarto Poder recoger que de los 23 postores, 21 se quejaron del corto tiempo para concursar, por lo que no pudieron llegar a la precalificación.

Dos postores generaron expectativas y se adelantaron en la competencia, pero uno de ellos cambió la distribución de su participación a último momento, y así rompió una de las bases del concurso y fue descalificado una hora antes de la apertura de los sobres.

Finalmente, la buena pro se le dio a Odebrecht y Enagás. Ellos han anunciado tener listo su primer tramo en el 2017.

Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde, hubo conflicto de intereses y hasta lobbismo porque Mayorga fue asesor de Odebrecht. “Ellos han trabajado como asesores, consultores de Odebrecht y ellos mismos acaban otorgándole la buena pro”, señala.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

Por Mónica Belling La primera gran interrogante en Perumin 33 – Convención Minera fu…