Foto: Perú 21

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En el sector exportador, desde enero del 2015 hasta el mismo mes de este año, han ingresado un total de 965 empresas, pero se han retirado 1,052, lo que ha generado una pérdida de 87 compañías en el rubro. Con ello, a enero de 2016, existe un total de 2,517 empresas exportadoras, cifra similar a lo registrado en el mismo mes del 2011 (2,523), según ADEX.

A ello se suma la pérdida de 17 mil puestos de trabajo dentro de los sectores exportadores, principalmente en minería tradicional (7,006). Sin embargo, ello fue compensado por la creación de 7,812 empleos, donde 7,793 corresponden solo al agro tradicional. De esta manera, el efecto neto laboral fue un déficit de 9,551 puestos de trabajo.

LO QUE PERJUDICA
La crisis que atraviesan las exportaciones se refleja en la caída de enero, pues disminuyeron 15% respecto al mismo mes del 2015 y 41% frente al valor más alto obtenido en el 2012. ADEX señala esto como un retroceso de seis años, dado que el valor del 2016 es muy similar al del 2010, US$2,343 millones y US$2,438 millones, respectivamente.

Ante los problemas planteados en el sector, ADEX realizó una encuesta a 100 empresas exportadoras y en esta se reveló que los costos logísticos en los que incurren para poder exportar un producto son los que mayor incidencia negativa tienen en el desempeño de los envíos.

El segundo factor que perjudica a las exportaciones es el tipo de cambio, que, pese a su incremento en los últimos meses, aún no reporta el nivel de devaluación que presentan países como Brasil, Colombia, México e incluso Chile. Por su parte, los sobrecostos tributarios ocupan el tercer lugar en la lista de factores que afectan a las empresas del rubro.

Otros motivos que influyen en este sector son la baja de precios de los productos en el exterior, los sobrecostos laborales y el cierre de los mercados.

DATOS

  • El gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, indicó que es preocupante la contracción en 6.2% de las exportaciones no tradicionales, por la reducción de demanda de dos grandes mercados.
  • Para superar la situación, el 29.4% de empresas optó por fidelizar clientes, e incluso bajar precios.

 

Fuente: Perú 21