Inicio Economía ADEX: Exportaciones no tradicionales crecen 14.8% entre enero y setiembre 2018

ADEX: Exportaciones no tradicionales crecen 14.8% entre enero y setiembre 2018

8 minuto leer
311
Suman US$ 9,636 millones.

Las exportaciones no tradicionales del Perú sumaron 9,636 millones de dólares en el periodo enero-setiembre del presente año, monto mayor en 14.8% respecto al similar periodo del 2017, indicó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Asimismo, el subsector agroindustrial registró envíos por 4,053 millones de dólares y creció 16% en el referido periodo de comparación. La palta, uva, espárragos, mangos y arándanos resaltaron en el ranking.

Estos productos agroindustriales peruanos llegaron principalmente a Estados Unidos, Países Bajos, España, Ecuador, Reino Unido, Chile, China y Corea del Sur.

El segundo subsector no tradicional que creció más fue el químico, con 1,156 millones de dólares y un crecimiento de 14.9% en el similar periodo de análisis. Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia y Brasil fueron los mercados más importantes.

Por su parte las exportaciones pesqueras para consumo humano directo ascendieron a los 1,108 millones de dólares, monto mayor en 30.9%, para el mismo periodo de comparación, debido a la mayor demanda de pota congelada y en conserva.

Exportaciones totales

En el acumulado enero-septiembre de este año, Adex indicó que los despachos totales sumaron 35,599 millones de dólares, que representa un crecimiento de 12% respecto al similar periodo del 2017.

Asimismo, las exportaciones tradicionales en el mismo periodo sumaron 25,963 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento de 10.4%.

El principal subsector fue el minero con 20,660 millones de dólares y tuvo como sus principales productos el cobre y el oro, demandado principalmente por China e India, respectivamente.

El subsector petróleo y gas natural sumó 3,108 millones de dólares, seguido de la pesca (1,762 millones de dólares) y agro tradicional (432 millones 303,000 dólares).

El ranking de 88 mercados de la oferta primaria fue liderado por China, Estados Unidos, India, Corea del Sur, y Suiza, que concentraron cerca del 70% de las exportaciones peruanas. Otros son Japón, Brasil, España, Alemania y Canadá.

Setiembre

Adex advirtió que, en el mes de setiembre de este año, las exportaciones peruanas totales sufrieron su primera caída al sumar poco más de 3,708 millones de dólares, lo que significó una caída de -13% respecto al mismo mes del año pasado (4,257 millones de dólares).

Esta reducción en el valor se debió al menor precio de los minerales, principalmente cobre y oro, explicó el gremio exportador.

Asimismo, señaló que el mes de mayor crecimiento en este año fue marzo con 26.7%, seguido de enero (22.2%), abril (22.1%), julio (18.9%), mayo (18.6%), junio (17.2%), febrero (1.4%) y agosto (0.04%).

El gremio empresarial detalló que los despachos primarios en septiembre (casi 2,680 millones de dólares) cayeron 17.9%, la tasa más baja del año. El valor de las exportaciones mineras se redujo en 27% y el del agro tradicional descendió 12%.

Por su parte, la pesca tradicional y el petróleo y gas natural cerraron con incrementos de 87% y 37%, respectivamente.

A nivel de productos, el cobre, los cátodos de cobre y el oro cayeron valor FOB en 25%, 44% y 32%, respectivamente mientras que en volumen retrocedieron en 13%, 41% y 25%, respectivamente.

No tradicional

En septiembre, los envíos del sector no tradicional (casi 1,029 millones de dólares) cerraron al alza con 3.4%, aunque también fue el crecimiento más bajo del año. El más alto fue en abril con 29%, seguido de febrero (21.3%) y marzo (17.1%).

La pesca creció 43%, la minería no metálica 16%, la agroindustria 12% y las confecciones 3%.

Los subsectores que cerraron en rojo fueron la siderometalurgia (-30%), maderas (-22%), varios (-10%), textil (-9%), metalmecánica (-6%) y químicos (-5%).

Reformas estructurales

Por otra parte, el Director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Carlos González, refirió que la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), proyectó que el PBI peruano fluctuaría entre 3.6% y 3.9% este año.

“Esto demuestra que nuestro país ya agotó sus capacidades de crecimiento y necesita reformas estructurales e institucionales para retomar un crecimiento sostenido superior al 5%, con lo que podrá avanzar hacia una economía desarrollada”, comentó.

En ese sentido, recordó que ADEX, el CIEN-ADEX y ESAN realizarán mañana martes el ‘I Foro de Políticas de Desarrollo de las Exportaciones’, con la participación de destacados economistas y empresarios.

“La exportación ha sido uno de los principales motores del crecimiento de la economía peruana, sin embargo, estas todavía siguen siendo sensibles a la variación de los precios internacionales de los minerales”, puntualizó.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =

Mira además

Vale recibe condena en Brasil que la obliga a pagar US$ 27 Mlls. a pueblo amazónico

Un tribunal brasileño condenó a la minera Vale, la mayor productora y export…