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ADEX plantea agenda de comercio exterior para primeros 100 días del nuevo gobierno

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Foto: Andina
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ü  El presidente de ADEX, Juan Varilias, afirmó que es necesario que el Estado impulse a las exportaciones como un motor de crecimiento y desarrollo económico y social.

Luego de haberse realizado la segunda vuelta electoral y a puertas de conocer al nuevo Presidente del Perú, la Asociación de Exportadores (ADEX) planteó la agenda que debería seguir el nuevo gobierno en los primeros 100 días para fortalecer el comercio exterior peruano, en especial las exportaciones.

El presidente de ADEX, Juan Varilias, explicó que se requieren ocho grandes decisiones del nuevo Presidente para dar el impulso que las exportaciones requieren. La primera, es la voluntad política clara y firme para priorizar al sector exportador como motor de crecimiento de la economía.

Una segunda decisión es la modernización de los Organismos Técnicos Especializados (OTE) como el SENASA, SANIPES, SERFOR, DIGESA, DIGEMID, entre otros, que son las que administran las normas y certificaciones técnicas para cumplir con los requisitos de acceso a los mercados.

“Hoy en día estas entidades no concuerdan con la lógica privada y tiene poco compromiso con la facilitación. Necesitamos OTE que tengan una concepción moderna con un modelo de gestión que les permita acompañar el crecimiento de las exportaciones”, dijo Varilias.

La tercera medida está vinculada al Sistema Nacional de Calidad. Si bien existe el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), es apenas el punto de partida del sistema y requiere de mayor presencia privada como en otros países. La escasa cultura de calidad en el país, limita la competitividad de los productos peruanos.

Reformas tributaria y laboral

Otras de las medidas más importantes, en la que el sector exportador se une a otros de la economía es la reforma tributaria. Por ello, ADEX considera que los exportadores necesitan reemplazar las exoneraciones al IGV por la aplicación de una tasa impositiva de 0% o 1%, para que las empresas que hoy venden productos exonerados puedan tener derecho a crédito tributario por sus compras intermedias.

También se debe establecer la factura como único comprobante de pago y permitir la deducción de gastos contra la base imponible del Impuesto a la Renta a la quinta categoría en conceptos como educación, salud, seguridad y cultura.

La reforma laboral también es clave. En este tema, Varilias consideró clave mantener el régimen laboral agrario y el de exportación no tradicional, respetar el mecanismo de ajuste de la Remuneración Mínima Vital (RMV) acordada en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) que la asocia con la productividad y la inflación, entre otros.

Como sexta medida, el gremio exportador plantea la necesidad de reforzar la infraestructura exportadora entre las que se encuentran la concesión de la red vial N° 6, el túnel transandino, una red de trenes, puertos de mayor calado en las costas norte y sur, culminación de las obras en las zonas para estacionar aviones de carga, ampliar el gasoducto para aumentar la oferta de gas para la industria de Lima, entre otros.

El sétimo punto de la agenda está vinculado a fortalecer las políticas para la innovación y desarrollo tecnológico. Existen incentivos tributarios potentes, fondos y programas para la innovación; sin embargo, los avances en innovación han sido limitados. Es necesario cerrar el círculo empresa–universidad–gobierno para desarrollar la cultura de la innovación, corregir malas prácticas y armonizar políticas.

Políticas activas para las exportaciones

El presidente de ADEX afirmó que el entorno internacional ha cambiado y las exigencias internas por un crecimiento más inclusivo son crecientes. Por lo tanto, se requieren de nuevas estrategias de promoción de las exportaciones orientadas a las Pyme.

Para ello, Juan Varilias explicó que se requiere desde el Estado una inteligencia de mercados potente que ayude a convertir las enormes oportunidades que nos brindan los acuerdos de libre comercio en opciones concretas y accesibles para las Pyme. Además de un enfoque de la promoción de las exportaciones hacia las ciudades-país.

“Tenemos rutas exportadoras ya hechas hacia países como Estados Unidos, Unión Europea, China o Brasil; pero dentro de ellas hay ciudades que tienen una economía del tamaño de mercados a los cuales no llegamos. Llegar a estas ciudades significa una su forma de diversificación accesible para la Pyme que no tienen la capacidad propia para abrir nuevas rutas”, dijo.

Adicionalmente, ADEX plantea aprovechar los recursos que brindan los acuerdos multilaterales de integración profunda (Alianza del Pacífico y TPP) tales como acumulación de origen, homologación de requisitos técnicos, integración de mercados financieros para insertarnos en cadenas productivas y de comercialización globales.

Finalmente, se requiere de un desarrollo de marcas regionales y sectoriales, así como fomento del registro de nuestra riqueza biológica y el reconocimiento de nuestros conocimientos tradicionales, como base del desarrollo de nuevas industrias de exportación con impacto en el desarrollo económico.

ADEX.

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