Inicio Noticias ADEX presenta estudio sobre oportunidades comerciales no aprovechadas en 17 países

ADEX presenta estudio sobre oportunidades comerciales no aprovechadas en 17 países

5 minuto leer

ADEX

Se trata de más de 250 productos de todos los sectores económicos, destacando los países nuevos que registran el más alto número de oportunidades. Reunión fue con consejeros comerciales elegidos en un cuestionado proceso.

 

Durante una reunión de trabajo con los recientemente elegidos consejeros comerciales de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), la Asociación de Exportadores (ADEX), presentó un estudio que identifica la oferta exportable no aprovechada en un total de 17 países.

En la reunión participaron el presidente de Adex, Eduardo Amorrortu, presidentes de varios comités, gerentes sectoriales, el director de las OCEX José Eyzaguirre, y los consejeros comerciales con quienes se esbozó una estrategia de trabajo conjunta para aprovechar mejor las oportunidades que brindan los mercados internacionales.

En la reunión se detalló el calendario de ferias y misiones que tiene programadas ADEX recogiendo el interés de sus socios y para lo cual se necesitará el apoyo de los consejeros comerciales en cuyas ciudades se realicen estos eventos.

El gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, detalló un estudio de oportunidades no aprovechadas en los 17 países para los que se convocó al cuestionado concurso que sería investigado a partir de marzo en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

El trabajo identifica una lista de productos que esas naciones importan de manera creciente del resto del mundo y que Perú no abastece, pese a tener una oferta exportable importante dirigida a otros mercados e, incluso, tener preferencias arancelarias.

Son más de 250 productos de todos los sectores económicos, destacando los países nuevos que registran el más alto número de oportunidades: Indonesia (182), India (178), Ghana (165) y Turquía (160).

A partir de esa herramienta se esbozó un plan de trabajo en tres frentes: el frente empresarial que precisará una lista de productos de interés más acotada; el frente de las OCEX que estudiará a mayor profundidad la característica de la demanda y los requisitos técnicos de acceso para tener una lista de oportunidades factibles en el corto plazo.

El tercer frente, con mirada de más largo plazo, lo desarrollará ADEX buscando identificar nueva oferta exportable a partir de las carteras de productos de las regiones.

En la reunión participaron los designados consejeros comerciales, Juan Luis Kuyeng (Lisboa), Fernando Albareda (Estambul), Juan Manuel Barrena (Seúl), Soledad Campos (Ciudad de México), Amora Carbajal (Milán), Erick García (Caracas) y Federico Garland (Róterdam).

Asimismo, Aldo Parodi (París), Juan Carlos Valdivia (Yakarta), Mario Vargas (Acra), Georgio Patsías (Petroria), Carlos Flores (Moscú), Jaime Cárdenas (Londres), Adolfo Samaniego (Ginebra) y Luis Miguel Cabello (Nueva Delhi).

Cabe señalar que la designación de los consejeros comerciales fue impugnada por dos de los concursantes María del Rosario Pajuelo, quien ocupó el primer lugaren el concurso, y Pedro Guevara Ballón, quien ocupó el noveno lugar .

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. no a los concursos publicos

    13/02/2014 en 11:31 pm

    concurso publico?. el comunicado mincetur 2 de enero dice que quedaron 21 de los 29 primeros debido a que fueron 8 los eliminados por “falta de papeles” (?) (asumiendo que estos fueron los 8ros puestos) entonces los 17 seleccionados deberian ser del 9no al 25avo puesto. Pregunta: como es entonces posible que salga elegido el puesto 26 y el 28???.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …