Inicio Economía Adex: pronósticos en exportaciones no reflejan un crecimiento

Adex: pronósticos en exportaciones no reflejan un crecimiento

9 minuto leer

exportaciones060915

-Juan Varilias, presidente de Adex, consideró que las estimaciones conservadores para este año – se esperaría un aumento de las exportaciones de 0.8% – se deben a varios factores como el cambio de Gobierno y al panorama incierto de los compradores internacionales.

Las exportaciones peruanas lograrían, este año, un ‘tibio’ crecimiento de 0.8% en relación al alcanzado el 2015, según reveló la Asociación de Exportadores (Adex). Este panorama, en opinión del presidente del gremio empresarial, Juan Varilias, “nos revela lo crítico y precario que se muestra la recuperación del sector exportador”.

“Definitivamente estamos alejándonos de los números que mostrábamos el año 2012, que fue el año que marcó un récord histórico de las exportaciones nacionales”, detalló aGestión.pe.

Para el empresario, las estimaciones conservadoras se deben a varios factores, destacándose dos puntuales: el cambio de gobierno y el entorno global debido a que los grandes compradores internacionales aún no dan indicios claros de una recuperación económica, aunado a eventos políticos como el Brexit o las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

“Hay situaciones que no están definidas, por lo que los pronósticos de las exportaciones peruanas, en general, harían pensar no en un crecimiento, pero podemos contentarnos con llegar a una cifra muy similar al del año 2015”, afirmó.

En esa línea, Varilias explicó que al comparar las cifras de junio de este año con las alcanzadas el 2015 se puede observar, por ejemplo, que la caída de las exportaciones tradicionales en casi 23%, es porque el año pasado las exportaciones de cobre sumaron US$ 840 millones ya que, por entonces se empezaba a producir más y por consiguiente a exportar más.

No obstante, remarcó que lo que causa preocupación es la caída sostenida de las exportaciones no tradicionales, en diversos sectores, sobre todo de las confecciones en 16.2% y la agroexportación de 6.8%. En el caso del segundo, el empresario apuntó que fue por la menor venta de hortalizas.

Mientras que las confecciones, registran un panorama adverso hacia adelante, dado que los pedidos hacia el segundo semestre del año no se muestran óptimos. “Los pedidos se hacen con mucha antelación y ha estas alturas deberían tener todas sus pedidos completos pero nada, (los mercados internacionales) no se muestran muy interesados hacia el cierre del año”, señaló Varilias.

Drawback

Antes del cambio de gobierno, el gremio exportador planteó la necesidad de restituir la tasa de drawback – aquella que restituye los derechos arancelarios como consecuencia de la exportación de mercancías – de 3% a 5%. Como se recuerda, a inicios de año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso reducir esta tasa de 4% a 3%.

Ante lo cual, ¿se insistirá con esta medida?, al respecto al presidente de Adex, que asumió funciones en marzo de este año, aseguró que los empresarios no van a insistir con que se aumente dicha tasa, dado que el presidente Kuczynski se dará cuenta que es una medida necesaria para el sostenimiento del sector.

“No vamos a salir como empresarios a pedir (la restitución del) drawback. Creo que es tácito y el gobierno tiene que ser lo suficientemente inteligente como para darse cuenta que es un tema necesario y razonable, y que no es un capricho de los exportadores o de unos cuantos dirigentes de la exportación, cuando no es así”, precisó.

En ese contexto, señaló que se ha remitido una serie de misivas tanto al titular de Economía y Finanzas como del Congreso de la República para discutir respecto al panorama de las exportaciones y su relevancia en la economía nacional. También, consideró vital que este gobierno de luz verde a la ley de Exportación de Servicios, que no fue aprobada por el ex presidente Humala.

En desacuerdo con Minagri sobre la posición de dominio en la tierra

Respecto al anunció del titular del Ministerio de Agricultura (Minagri), José Manuel Hernández, que durante su gestión se tendrá principal atención a la concentración de tierras, el también empresario agroexportador se mostró en desacuerdo que dicha posición.

“Si estamos en un país de economía abierta, pues restringir (la posición de tierras) me parecen no muy interesante para la atracción de inversiones. La gran inversión está afuera y no en el país, por lo que hay que ser realistas. El empresario peruano no es tan potente como el empresario de las grandes potencias, entonces si queremos desarrollar la agricultura pues no podemos poner medidas restrictivas”, refirió.

Asimismo, opinó que el Gobierno debería trabajar para evitar y controlar la explotación hacia los trabajadores, para que tengan ingresos adecuados, también se mostró a favor de inyectar capital a Agrobanco para otorgar créditos más baratos a los agricultores.

“Me parece bien fomentar el desarrollo de las comunidades agrícolas, aunque primero se debería impulsar la formalización para trabajar la asociatividad. Lo que hay que ha cuidar, es el control para que ese dinero se use para el desarrollo agrícola y no en otras operaciones”, puntualizó.

Fuente: Gestión

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *