Inicio Economía ADEX se apartó de Confiep: ¿Qué agenda quieren impulsar los exportadores?

ADEX se apartó de Confiep: ¿Qué agenda quieren impulsar los exportadores?

7 minuto leer
Gastón Pacheco, Presidente de ADEX.
Gastón Pacheco, Presidente de ADEX.

La Asociación de Exportadores (ADEX) tomó la decisión de retirarse de la Confiep, aunque sin cerrar la puerta a un posterior reingreso. ¿Qué hay detrás de este alejamiento?

No es la primera vez que ADEX se retira de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). El gremio de exportadores ya había tomado la misma decisión en 1998, y cuatro años después regresó. Tampoco ahora cierra la puerta a un posterior retorno, pero ahora, mismo, según manifestó su presidente, Gastón Pacheco, desea “un mayor margen de maniobra y autonomía política para expresar y desarrollar su agenda”.

¿Qué llevó a los exportadores a alejarse del gremio de gremios? Si bien es conocido que algunos de los cambios propuestos al estatuto de la Confiep no eran del agrado de los exportadores, Pacheco señala que ése no ha sido el factor determinante de la decisión de salir. “Hubo razones de mayor peso”, precisó, en entrevista con SE.

UNA SERIE DE DESENCUENTROS

Juan Manuel Varilias, ex presidente de ADEX, considera que la renuncia de este gremio es el resultado de una seguidilla de episodios que viene de varios años atrás –incluso antes de que el ejerciera la presidencia, entre 2007 y 2010-. Aunque las diferencias vienen de tiempo, el desencuentro llegó a un punto culminante en las últimas semanas.

Lo cierto es que la salida de ADEX se produce en un contexto internacional poco favorable para las exportaciones nacionales, y pocos días después de que los exportadores presentaron en público dos paquetes de medidas laborales, tributarias y de fomento a las exportaciones que generaron fuerte debate público, con opiniones a favor y en contra.

Las propuestas de ADEX incluyen medidas como la creación de un nuevo régimen laboral, con sólo 7 días de vacaciones al año y otras prestaciones reducidas, como medio mes de sueldo como gratificación y una menor indemnización por despido, orientado a regularizar la situación de millones de trabajadores informales.Asimismo, cambios tributarios, como la reducción del impuesto a la renta de tercera categoría (de 30% a 15%), que en teoría sería compensada por un incremento de la tasa de dividendos.

El debate acerca de estas medidas también se dio dentro de la Confiep, donde, dada la pluralidad de los asociados, obtener un apoyo consensuado no resulta una tarea fácil. Ante esta situación, ADEX habría llegado a la conclusión de que, al menos por ahora, lo mejor es andar solo.

SEMANAeconómica se comunicó con la Confiep para conocer su postura sobre este alejamiento. Sin embargo, no se obtuvo respuesta debido a que su vocero oficial (el presidente, Alfonso García Miró) está de viaje.

Juan Manuel Varilias considera que, en el escenario actual, las exportaciones peruanas requieren de un mayor fomento y estímulo tanto por el lado del sector público como privado. La separación se suscita en el marco del establecimiento de la Comisión Multisectorial Permanente para la Diversificación Productiva (CMDP), donde tanto ADEX como Confiep son participantes activos.Al parecer, las relaciones entre ADEX y el sector público se encuentran, ahora mismo, en una mejor sintonía que con la Confiep.

Juan Manuel Varilias resaltó la implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) y su concordancia con el desarrollo de los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) como parte del Eje 3 del PNDP. En ese sentido, considera que se trata de iniciativas que generarían un impacto positivo para el desarrollo del sector exportador.

Ahora, las expectativas están en cuál será el plan de ADEX para fortalecer su propuesta, la cual pone una vez más de manifiesto problemas transversales a la economía, como la informalidad, pero también requerimientos muy específicos para el sector exportador.

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Cobre retrocede desde máximos de varios años por tomas de ganancias

El cobre y otros metales básicos cayeron hoy en un retroceso de máximos de varios años, po…