ADEX

  • El acuerdo hará que la competencia que solo los que tienen productos de calidad y procesos eficientes prevalezcan en el mercado.
  • Es una importante opción para el crecimiento de la cadena productiva y del país.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es el proceso de integración más grande y ambicioso en el que participa el Perú. Su contenido, su trascendencia y las oportunidades que éste genera deben ser analizados con detenimiento por las empresas, las autoridades políticas y, especialmente, los candidatos a la presidencia de la República, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu.

Recordó que hace poco, el presidente Obama resumía la importancia del TPP como el medio para escribir las reglas de juego de la integración futura. En ese marco, Estados Unidos enfatizó su posición en materia de inversiones, servicios y propiedad intelectual.

“Nosotros tendemos a mirar el TPP desde la perspectiva comercial, es decir, tratamos de aprovechar las rebajas arancelarias que nos brindan nuestros socios comerciales. Por eso, resaltamos que este tratado nos brinda acceso a cinco nuevos mercados y profundiza las preferencias arancelarias con Japón y Canadá, con quienes teníamos más de un millar de partidas excluidas. Sin duda, ello representa una oportunidad importante, especialmente para nuestros productos agrícolas”, explicó.

Sin embargo, señaló que no se puede pasar por alto que los aranceles están bajando sustancialmente debido a la expansión de los acuerdos de libre comercio, de modo tal que las preferencias arancelarias están a punto de desaparecer. La mejor prueba es que Vietnam tendrá preferencias arancelarias para entrar al mercado norteamericano, como consecuencia, las prendas de vestir peruanas competirán con las vietnamitas.

“En este sentido, el primer gran mensaje del TPP es que la competencia será más directa e intensa y solo los que tienen productos de calidad y procesos eficientes van a prevalecer en el mercado”, indicó el presidente del gremio exportador.

Por otro lado, dijo que somos testigos de una carrera entre EE.UU. y China por consolidar cadenas productivas competitivas. Con el TPP, EE.UU. ha logrado tener la posibilidad de incorporar a sus cadenas productivas a países asiáticos tan importantes y estratégicos como Japón y Vietnam. Precisamente, para hacer factible la construcción de estas cadenas productivas era importante tener reglas que garanticen el movimiento de capitales y el movimiento de personas entre los 12 países.

“Este es nuestro nuevo escenario, es decir, ahora tenemos que pensar en términos de inversiones y de servicios. Entonces, si queremos ser parte de cadenas productivas de textiles o de metalmecánica y nos falta tecnología y personal técnico calificado, los podemos tener si somos capaces de atraer inversiones y personas de las otras 11 economías”, destacó.

Señaló que la obligación de pensar en términos de cadenas productivas e inversiones ya se ha generado en la Alianza del Pacífico, pero, que es necesario generar conciencia entre empresarios y autoridades económicas para crear una institucionalidad distinta a la actual. Dijo que, por ahora, se debe pensar en los productos y mercados, luego, en cuáles son las nuevas capacidades a desarrollar para construir nuevas relaciones económicas con el mundo.

“En un sentido positivo, podemos resumir que, gracias a acuerdos como Alianza del Pacífico y el TPP, tenemos en nuestras manos la posibilidad de construir el futuro que visualicemos”, finalizó.

 

ADEX