Inicio 2013 EDICION100 Adolfo Samaniego, gerente general: ABB Perú consolida liderazgo en la industria minera

Adolfo Samaniego, gerente general: ABB Perú consolida liderazgo en la industria minera

8 minuto leer
151
Adolfo Samaniego, gerente general de ABB Perú.
Adolfo Samaniego, gerente general de ABB Perú.

A través de sus soluciones integrales en energía y automatización, ABB Perú ha consolidado su liderazgo especializado en la actividad minera al participar en el desarrollo de importantes proyectos mineros y energéticos, destacó su nuevo gerente general, Adolfo Samaniego a ProActivo.

El flamante ejecutivo precisó que la compañía en el 2012 creció en sus operaciones en 8 por ciento con respecto al 2011 (el 2012 facturó US$161 millones).

“En la empresa los desafíos crecen. Este año, seguirá su consolidación de liderazgo en el sector minero y prepara su incursión en la industria petroquímica y el tratamiento de agua en proyectos mineros”, anunció.

Explicó que continuarán con una estrategia de crecimiento sostenido, para el periodo 2010- 2015. “El cambio de gerencia no es un cambio de estrategia, sino un refinamiento de la misma, en algunos aspectos en los que hay que tomar acción, como enfatizar el tema de eficacia operacional para que nuestros procesos generen cada vez mayor valor al cliente”, subrayó.

Servicios diferenciados

Samaniego remarcó que ABB Perú cuenta con una respuesta mucho más consistente y rápida a la demanda del mercado, que es diferenciada, lo que garantiza el éxito porque da más valor al cliente.

“También trabajamos en un mejor manejo de las relaciones con nuestros principales clientes, con alianzas que nos permitan generar mayores espacios de cooperación, apuntalado con un buen manejo del portafolio con todos los productos y servicios que el mercado requiere”, anotó.

Presencia en el norte del país

Asimismo, puntualizó a ProActivo que su empresa está comprometida con el proceso de descentralización, por lo que tienen presencia en diversos puntos del sur del país, donde tuvieron mucho éxito en equipamiento y soluciones para diversas empresas; agregó que por ello se preparan para responder a la demanda de lo que será el futuro polo de desarrollo del país.

(ABB a partir de este 2013 y en un horizonte de 3 años, planea invertir entre 6 y 8 millones de dólares para ampliar sus instalaciones en Arequipa, donde brindará servicios de mantenimiento, reparación y ensamble de producciones para el sector minero y eléctrico).

“También tenemos planeado ir al norte del país, pues ahí se afincarán grandes proyectos mineros grandes. Nuestra presencia se dará cuando las condiciones se presten para ello y se hayan superado los conflictos sociales que ahí se registran”, acotó.

Añadió que esa presencia podría darse inicialmente en las ciudades de Chiclayo o Cajamarca.

Petroquímica y agua

El ejecutivo también mencionó que alistan planes para incursionar en la industria petroquímica y el tratamiento de agua en proyectos mineros. “Son sectores del mercado con mucha actividad. El caso de la petroquímica es una propuesta a nivel del país y hay una serie de empresas interesadas en desarrollarla en el sur, a partir del uso del gas de Camisea”, manifestó.

En tal sentido refirió que el gobierno tendrá que hacer llegar primero el gas a esa zona. “Hay retrasos, pero no hay duda que para el país es indispensable que se haga el polo de desarrollo del sur”, comentó.

Agregó que en ese caso, su compañía está en total capacidad de dar tecnología a ese tipo de industria, como ya lo hace en otras partes del mundo.

También expresó el interés de incursionar en el tratamiento y gestión del agua en los proyectos mineros.

“El agua es un insumo muy importante para las industrias como la minería, el gas y petróleo, pero se requieren de estaciones de bombeo y tuberías para llevarla y usarlas en las zonas productivas”, acotó.

Añadió que ABB Perú puede colaborar con el equipamiento eléctrico para tratar y llevar agua a tales industrias en las mejores condiciones y administrarla con eficiencia.

Líder regional

ABB Perú redoblará esfuerzos para convertirse en la empresa líder en la región sudamericana y ser considerada de clase mundial. “Nuestra visión en el mediano plazo es tener mayor relevancia en la región. Desarrollamos una serie de tecnologías y soluciones que pueden ser replicadas en los países vecinos de forma exitosa”, afirmó.

Trabajo femenino

De otro lado, elogió el crecimiento en la compañía del componente femenino. “Ha crecido en número y en calidad. Tenemos muchas damas en posiciones importantes, y alguna de ellas integra el comité gerencial”, indicó.

Sostuvo que su participación constituye un gran aporte a la compañía, por su especial sensibilidad para manejar temas humanos. “Han sido grandes contribuyentes para la mejora del clima laboral en la empresa”, reconoció.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La digitalización transformará el futuro de la minería en Perú

Las mineras enfrentan actualmente un conjunto de desafíos: la presión competitiva está imp…