(Foto: La República)

(Foto: La República)

En audiencia realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el asesor indígena Plinio Pizango Hualinga advirtió ayer que en el Perú se vienen debilitando los estándares ambientales con el propósito de facilitar las inversiones en las actividades extractivas.

La sesión “Empresas, derechos humanos y consulta previa en América“, solicitada por las organizaciones AIDA, Justicia Global, OXFAM International y DPLF, se desarrolló en Washington con la participación de representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Perú, a fin de analizar los avances en la implementación del derecho de consulta previa.

Plinio Pizango, asesor de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), planteó que la CIDH debería hacer un seguimiento a la “vulneración de los derechos que producen los ‘paquetazos’ ambientales”.

Pizango también expresó su preocupación debido a que en el Perú hasta la fecha no se ha realizado ningún proceso de consulta previa con respecto a la actividad minera.

Durante la audiencia, las organizaciones plantearon que los países incorporen en sus normas internas los estándares internacionales sobre la consulta previa. Asimismo, recomendaron la creación de instituciones específicas para garantizar este derecho.

La República