Inicio Medio Ambiente Advierten ante la CIDH debilitamiento en Perú de los estándares ambientales

Advierten ante la CIDH debilitamiento en Perú de los estándares ambientales

2 minuto leer
85
(Foto: La República)
(Foto: La República)

En audiencia realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el asesor indígena Plinio Pizango Hualinga advirtió ayer que en el Perú se vienen debilitando los estándares ambientales con el propósito de facilitar las inversiones en las actividades extractivas.

La sesión “Empresas, derechos humanos y consulta previa en América“, solicitada por las organizaciones AIDA, Justicia Global, OXFAM International y DPLF, se desarrolló en Washington con la participación de representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Perú, a fin de analizar los avances en la implementación del derecho de consulta previa.

Plinio Pizango, asesor de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), planteó que la CIDH debería hacer un seguimiento a la “vulneración de los derechos que producen los ‘paquetazos’ ambientales”.

Pizango también expresó su preocupación debido a que en el Perú hasta la fecha no se ha realizado ningún proceso de consulta previa con respecto a la actividad minera.

Durante la audiencia, las organizaciones plantearon que los países incorporen en sus normas internas los estándares internacionales sobre la consulta previa. Asimismo, recomendaron la creación de instituciones específicas para garantizar este derecho.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minem asegura que 10 de los 13 derrames de petróleo es por intervención de terceros

Ministro Gonzalo Tamayo dijo que para la atención de estas emergencias se contó con el apo…