Oficina de Control Institucional de Caylloma emite informe.

La oficina de Control Institucional de Caylloma, en Arequipa, advirtió riesgos por contaminación de los suelos y agua que discurren por la quebrada de Ccam’Chihuaycco, ubicada en el centro poblado de Pinchollo, en la provincia de Caylloma, donde hace unos días se produjo un derrame de líquido asfáltico.

El derrame de líquido asfáltico ocurrió el 18 de mayo en la quebrada de Ccam’Chihuaycco, cuando un camión cisterna del consorcio vial Vizcachani trasladaba entre 1,800 y 2,000 galones del producto para ser utilizado en los trabajos de mantenimiento que realiza en la carretera Vizcachani-Huambo-Cabanaconde-Canco-Ayo.

Ocurrido el percance, personal de Control Institucional de la municipalidad provincial de Caylloma se trasladó a la zona para verificar los daños que ocasionó el incidente y comprobó que este se suscitó a unos 400 metros de la quebrada de Ccam’Chihuaycco, cuyas aguas, que discurren por dicha zona, desembocan en el río Colca.

Estos funcionarios advirtieron también que el líquido asfáltico ingresó al canal de regadío Chimpa, cuyas aguas riegan las tierras de cultivo del sector, lo que produciría daños y contaminación de los suelos, afectando la flora y fauna que se encuentre en contacto con los suelos y agua contaminada.

Tras la constatación de los hechos, el jefe de Control Institucional de Caylloma, Irwin Bellido Choque, remitió el informe al alcalde provincial con la finalidad de que disponga e implemente las medidas correctivas ante el consorcio vial Vizcachani, responsable de los trabajos de mantenimiento de la carretera.

Mediante la alerta de control N° 003-2017-CG/OCI-MPC-0357-ALC la municipalidad provincial de Caylloma, fue advertida de los riesgos ocasionados debido al derrame del líquido asfáltico.

Fuente: Andina