Inicio Energía Advierten desbalance en la generación de energía eléctrica en el país

Advierten desbalance en la generación de energía eléctrica en el país

3 minuto leer
Rafael Laca Sánchez
Rafael Laca Sánchez
A pesar de los avances en la generación de energía en el Perú de 6% en los últimos cuatro años, resaltados en el mensaje presidencial de Fiestas Patrias, se advierte que en el país existe un peligroso nivel de casi 50 y 50 entre la generación hidráulica y la termoeléctrica, y en donde la primera fuente podría tener una participación aún mayor con los años.
Para Rafael Laca, experto en temas energéticos, lo ideal es que este mix de fuentes sea de 70% en hidroeléctricas y 30% en termoeléctricas, y que el crecimiento de la energía en los próximos años se centre en el desarrollo de hidráulicas.
De lo contrario, apunta Laca, estaríamos consumiendo todas nuestras reservas del Lote 88 (con precio subsidiado) el cual tendría solo para unos diez años más. Sin embargo, esto no sería todo pues anota que la industria nacional estaría en un gran riesgo (metalmecánica, pesquera, entre otras) debido a que tiene en el gas natural a un factor de competitividad importante.
“No es que no exista más gas en el Perú, pero los lotes que se puedan irse descubriendo van a salir con precio comercial que puede ser tres veces más de lo que está costando el gas del Lote 88. Ojo que un país que no tiene energía entra en crisis y como ejemplo está EE.UU. y un caso cercano el de Chile. Por eso el Estado debe incentivar la construccion de hidráulicas”, señaló.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …