Inicio Noticias Advierten que TPP limitará el acceso a la información y abrirá puertas a la censura

Advierten que TPP limitará el acceso a la información y abrirá puertas a la censura

7 minuto leer
108

Advierten que TPP limitará el acceso a la información y abrirá puertas a la censura

tpp

Peligro. Expertos en derechos digitales alertan de censura a información en la web sin orden judicial. Usuarios no podrían disponer libremente de documentos o software adquiridos.

La libertad de expresión es parte de los derechos humanos fundamentales y podría vulnerarse en el Perú si se ratifica el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), advierten expertos consultados en materia digital.

El capítulo de Propiedad Intelectual del acuerdo suscrito por el Perú y otros 11 países, y que deberá pasar por el tamiz del Congreso para su ratificación, establece compromisos específicos para que los países protejan películas, canciones, libros y software.

Eliminar contenidos

Esta protección implicará penas de cárcel y eliminación de contenidos en la web ante una denuncia de vulneración de derechos de autor, sin la necesidad de la intervención de un juez, explica el director de la ONG peruana Hiperderecho, Miguel Morachimo.

“Eliminar contenidos se logra a través de un juez o de Indecopi, pero con el TPP los Estados obligarían a las empresas (de servicio de internet, como Claro o Movistar) a hacerlo en forma privada, abriendo la puerta a la censura privada”, detalló.

Juan Carlos Lara, director de Contenidos en la ONG Derechos Digitales, de Chile, destacó al respecto que “retirar información sin una discusión razonada de los derechos afectados, por un tribunal, implica ignorar esos derechos, e institucionalizar la censura como forma de resolver conflictos”.

Prohibido compartir

Los “candados digitales” son protecciones de seguridad para los videojuegos o software, que impiden copiarlos o alterarlos. Morachimo dice que “el TPP obliga a los países a convertir en delito no solo el romper estos candados sino también el fabricar herramientas para hacerlo”.

Si se determina que hubo un interés de lucro al ejecutar dichas acciones, el involucrado podría ir a prisión.

Derechos en riesgo

“Se pasa por alto casos como el de una biblioteca que quiere facilitarle el acceso a un libro a alguien con ceguera (lo que hace necesario adaptar el material) o el de compartir una película en clases”, dice el titular de Hiperderecho.

Para Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), estas prohibiciones vulneran los derechos de quienes pagan por productos que no podrán compartir, imprimir o utilizar como insumo para un video que deseen colgar en la red, por ejemplo.

A pesar de todas las limitaciones que –como lo señalan los expertos en derechos digitales– acarreará el TPP, la ex ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, quien firmó el documento, sostuvo en su momento que “el capítulo de Propiedad Intelectual no se refiere a las libertades civiles de los usuarios de Internet. Lo que se busca es la protección del derecho de autor y de los derechos conexos en el entorno digital”.

En la otra orilla, Juan Carlos Lara sostiene que con estas reglas “no se regula una tecnología ni un contenido, sino nuestra interacción como sociedad” y “todo por intereses comerciales de ciertas industrias de algunos países desarrollados”.

Marcha internacional el viernes 4

Colectivos ciudadanos se organizan para marchar el viernes cuatro de noviembre por las calles de Lima, en simultáneo con marchas en otros países de Latinoamérica, para exigir que el Congreso de la República no ratifique el Acuerdo Transpacífico (TPP). La marcha partirá a las 5 p.m. del Campo de Marte en dirección al Congreso.

El TPP fue suscrito en febrero por la administración Ollanta Humala y necesita la ratificación del Legislativo para  entrar en vigencia. El proyecto de ley del TPP consta de 30 capítulos, se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores. Solo puede ser ratificado o rechazado en bloque y no por separado.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inversión de empresas australianas en Perú asciende a $ 5 mil Mlls.

A propósito de el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Perú firmará con Australia dentro de…