Inicio Minería Afectados por minería en Espinar serán atendidos

Afectados por minería en Espinar serán atendidos

4 minuto leer

espinar

En la provincia de Espinar, con la presencia de un especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), autoridades del Gobierno Central, regional, local y población en general, se realizó un foro como parte del Plan Operativo 2015 del Comité de Gestión y seguimiento Ambiental y del Comité de proyectos de Inversión para la Provincia de Espinar.

El objetivo fue abordar el tema de la presencia de metales pesados y sus efectos sobre la salud en los pobladores de la provincia de Espinar y el ambiente de la zonas de influencia de las operaciones mineras.

Durante la reunión se llegaron a importantes acuerdos como la implementación de un Plan de Salud Concertado y Complementario con la Dirección Regional de Salud (Diresa-Cusco), el mismo que fue formalizado por el Ministerio de Salud, mediante Resolución Ministerial N° 205-2015-MINSA.

Así también se propuso la suscripción de un convenio entre el Gobierno Central, regional, municipio provincial y la empresa minera Antapaccay para garantizar la atención de salud a los pobladores expuestos a metales pesados.

De otro lado, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se comprometió a fortalecer su oficina operativa en el lugar y realizar a la brevedad posible los estudios toxicológicos en los animales de la cuenca de los ríos Salado y Cañipía.

Asimismo el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud, anunció el establecimiento de un protocolo de estudio de exposición a metales pesados, que tendrá carácter participativo de las comunidades y la municipalidad a través de un equipo técnico.

El alcalde de la provincia de Espinar Manuel Salinas, tras expresar su optimismo por los avances logrados en los comités de trabajo, anunció la entrega de un terreno de 12,150 m2 al Ministerio de Salud (Minsa), que cuenta con el certificado de parámetros urbanísticos y los documentos de transferencia, para la construcción del Hospital Estratégico de Espinar.

Luego de la reunión se conformarán los equipos técnicos para la ejecución de los proyectos.

El Comité de Gestión y Seguimiento de Proyectos de Inversión y Comité de Gestión y Seguimiento Ambiental Sanitario acordaron volver a reunirse el próximo 13 y 14 de mayo.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

Por Mónica Belling La primera gran interrogante en Perumin 33 – Convención Minera fu…