Inicio Noticias Afianzar petroquímica del sur sería más conveniente que exportar gas a Chile

Afianzar petroquímica del sur sería más conveniente que exportar gas a Chile

6 minuto leer

 

Las Malvinas natural gas plant of the Camisea project is seen in the Amazon jungle in Cuzco April 3, 2012. Major global firms operating in Peru's Camisea natural gas fields have agreed with the government to sell fuel from a major reserve on the local market instead of exporting it, company and government officials said on Tuesday. The announcement came after a push by President Ollanta Humala, who took office in July, to change the country's energy matrix and make gas cheaply available for use in everything from cars to power plants to kitchens. REUTERS/Enrique Castro-Mendivil (PERU - Tags: POLITICS ENERGY BUSINESS)

Mercado interno. El gas natural de Camisea aún no cubre la demanda interna, sin embargo, se pretende exportarlo a Chile, vía electricidad, y a precios ínfimos. Se recomienda dar un especial fomento a la petroquímica en el sur del Perú.

El concepto de interconexión eléctrica con Chile a través de energía generada con el gas natural viene desde el gobierno de Alan García, pasando por el de Ollanta Humala y hoy retomado por la administración de Kuczynski, sin embargo sería lesivo contra los intereses del país según advierten diversos expertos.

Para ello debía construirse un nodo energético en el sur peruano (algo ya realizado en el gobierno anterior), cuyo exceso de oferta en la generación permita que ese excedente sea vendido a Chile.

No suena descabellado si no fuera por detalles a tomar en cuenta, siendo el principal: la materia prima es el gas natural que sale de Camisea (existe ya un trillón de pies cúbicos -TCF del Lote 88, comprometidos en el Gasoducto Sur Peruano).

Así lo advierte Víctor Medina, consultor en temas energéticos, quien precisa que esta idea sería un verdadero desperdicio de nuestro recurso natural, más aún cuando el mercado interno de gas natural se encuentra insatisfecho.

“El gas natural que hoy tenemos ya es insuficiente y escaso y todo lo que tengamos certificado en el futuro de los lotes 57 y 58 tendría que ser exclusivamente para el mercado interno: industria, masificación domiciliaria, vehicular y sobre todo petroquímica“, recomienda.

El experto señala que sería un despropósito que el Perú le solucione el cuantioso déficit de energía al norte de Chile cuando el gas peruano aún tiene un largo horizonte en nuestro mercado interno. Sin embargo, señala que si existe el compromiso de vender energía al vecino país del sur que sea de electricidad generada en base a hidroeléctricas.

El desconcierto de exportar energía generada por el gas de Camisea es una preocupación compartida y manifestada por otros destacados especialistas en la materia como los expertos Carlos Herrera y Rafael Laca.

Fomento a petroquímica

Al igual que Bolivia, que hoy viene montando un complejo petroquímico en unión con empresas extranjeras, el Perú debe poner en valor sus reservas de gas natural a través de esta industria, señala Medina, quien revela que solo de la petroquímica básica salen unos 400 productos y más de 600 subproductos.

“En cambio en el Perú se piensa quemar ese gas para darle electricidad a Chile. Eso es una aberración”, consideró.

No obstante, un tema aún no aclarado por el Ejecutivo es si habrá petroquímica en el sur del país o no, la cual hacia finales del gobierno pasado se manifestó que era un asunto que debía ser definido por el sector privado.

Para Medina una opción sería, vía Asociación Público-Privado (APP), que se cree una empresa que desarrolle la petroquímica, ya que la inversión para el desarrollo de esta industria es superior a los US$ 20 mil millones.

Datos

  • Oferta. Los nodos energéticos instalados en el sur generan 600 MW por hora, de los cuales el consumo apenas alcanza un 30%.
  • Precio. El KW hora en Arequipa cuesta alrededor de un nuevo sol mientras que en Chile se estima pagarían hasta 5 veces

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Kleber Jurado

    19/09/2016 en 3:45 pm

    En lo que se refiere a la petroquimica, existe algun estudio serio que indique que productos altamente competitivos a nivel global se puede obtener de las matrices del GN: Metano y Etano. No seria bueno que el Estado o una APP genere productos subvencionados (fertilizantes y polimeros)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…