AFP.

El sistema previsional es mejorable, pero siendo estos temas muy técnicos nos preocupa que sean tratados con afán electoral, populista y demagógico, señaló hoy el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, en alusión al proyecto de ley que permite la libre disponibilidad del fondo pensionario a los 65 años.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó la semana pasada el proyecto de ley que permitiría el retiro, por parte de los afiliados, del 95.5 por ciento de su fondo al cumplir los 65 años, destinando el 4.5 por ciento restante a EsSalud.
 
“Tenemos la disponibilidad para analizar todas las medidas que pueda mejorar el sistema y, sobre todo, beneficiar a los afiliados, pero siempre y cuando se enmarquen en un análisis técnico, responsable y ajeno a motivaciones políticas y electorales”, dijo Valdivieso.
Añadió que la postura de la Asociación de AFP es que, esta medida, si se aprueba en el pleno del Congreso, significaría una modificación sustantiva del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
“Por tanto, debe someterse a un debate técnico y profundo, ajeno a presiones o intenciones políticas”, anotó.
Afirmó que estamos hablando del bienestar de nuestros adultos mayores, por lo que a cinco meses de las elecciones, no parece el mejor momento para proponer una modificación tan sustantiva, que tiene que ser estudiada, debatida y consultada con mucha mayor seriedad y detalle.
Si bien no está disponible aún el texto definitivo del dictamen aprobado por la Comisión de Economía, los contenidos que han trascendido del mismo plantean un número de interrogantes que requieren respuesta y análisis.
Valdivieso se preguntó, por ejemplo, si es constitucional permitir que se retire el fondo en una forma distinta a una pensión y qué sucedería si un jubilado decide retirar todo su fondo y se lo gasta antes de tiempo, si podría quedar excluido de programas como Pensión 65.
Adicionalmente, continuó, el proyecto tendría un impacto trascendente en el sistema público, representado por la ONP, por lo que debería, tal vez, permitirse a quienes han aportado al sistema público que también puedan retirar todos sus aportes a los 65 años
Andina