000025277M

-Las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) desembolsaron alrededor de 2,000 millones de soles para cumplir con la solicitud de devolución del 95.5% de los fondos previsionales.

Así lo sostuvo el gerente de inversiones de AFP Integra, Renzo Castellano, quien precisó que a la fecha son aproximadamente 16,000 afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) mayores de 65 años los que se acogieron a la ley y ya recibieron su dinero (desde el 26 de mayo pasado).

“Las AFP no tuvieron problemas en cumplir con lo que establece la ley. Lo importante es contar con la liquidez para atender a los afiliados”, aseveró.

Diversificación

Castellano comentó que las AFP intensificarán y diversificarán sus inversiones a fin de mantener óptimos niveles de liquidez.

”Ello es necesario para un fondo de largo plazo. Es necesario condicionar las inversiones futuras y determinar que sean más realizables en el corto plazo. Cualquier reforma que se haga del SPP debe ser vista de manera técnica”, planteó.

Por su parte, el gerente de inversiones de AFP Prima, José Larrabure, aseveró que estos desembolsos estaban previstos, pero es necesario que las inversiones se intensifiquen para atender futuras solicitudes.Por otro lado, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, entre julio del 2015 y julio de este año, el Fondo 1 tuvo un rendimiento de 7.71%; el Fondo 2, 5.91%; y el Fondo 3, 0.85%. En conferencia de prensa ofrecida por la Asociación de AFP, los gerentes de inversiones de las cuatro entidades previsionales (Hábitat, Integra, Prima y Profuturo) consideraron que las condiciones y proyecciones económicas del Perú se tornan favorables para que los tres tipos de fondos puedan seguir creciendo en lo que resta del año.Explicaron que el Fondo 1 logró la mayor rentabilidad en los últimos doce meses por el mejor comportamiento de los mercados de renta fija en los que invirtieron las administradoras de fondos de pensiones.

Datos

Al comparar la rentabilidad de los fondos de las AFP con los índices de la Bolsa de Valores de Lima se observa que el mercado bursátil fue más rentable el último año.

Este avance de la BVL mostró síntomas de mayor volatilidad y, por tanto, implicaba un mayor riesgo para los fondos.

La rentabilidad del Fondo 3 en los últimos cinco años fue mayor a la de la bolsa local.

Fuente: El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …