Inicio Noticias Agricultores del Tambo acatarán paro para exigir represa Paltuture

Agricultores del Tambo acatarán paro para exigir represa Paltuture

5 minuto leer
79

paro-tambo

 

Los agricultores del valle del Tambo se alistan para protestar, pero esta vez no es en contra de la minería, sino por la falta de agua. Con la presencia de los alcaldes de la provincia de Islay, Juntas de Usuarios, Consejero Mauricio Chang, congresista Horacio Zeballos y población, ayer, se acordó realizar un paro preventivo de 48 horas a partir del 27 de septiembre en toda la provincia de Islay, por la defensa del agua y la construcción de la represa Paltuture.

La determinación se hizo en la plaza San Francisco del distrito de Cocachacra donde se desarrolló la asamblea popular, escuchando la intervención de los alcaldes y dirigentes.

El punto central fue el tema del agua, lo cual permitió la unidad provincial en torno a la anhelada represa de compensación Paltuture y la escasez hídrica que afecta al valle de Tambo y provincia de Islay, poniendo en riesgo miles de hectáreas de cultivo.

Participaron de esta asamblea los dos asesores del Gobierno Regional de Arequipa el Ing. Huber Valdivia exviceministro de agricultura y el Dr. Fernando Bustamante así como el congresista Horacio Zeballos.

 EN MOLLENDO. Por su parte la Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP de Mollendo, convocó a una asamblea extraordinaria para hoy en el local de Construcción Civil, filial Mollendo, donde el único tema en agenda es el agua y la represa para la provincia de Islay y medidas a tomar.

Reacciones de gobernantes

El gobernador moqueguano, Jaime Rodríguez, indicó que los agricultores están en su derecho de defender la represa, porque serán los principales perjudicados si no se ejecuta la obra.

Según Rodríguez, Puno confunde el problema limítrofe con el proyecto Paltuture. La región altiplánica se disputa con los moqueguanos el centro poblado de Tolapalcaubicado a 15 kilómetros donde se construirá Paltuture.

Señaló que no debió frustrar la licitación, porque finalmente los límites serán definidos por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La autoridad criticó al alcalde de Puno, Iván Flores, quien pide que su región se beneficie con el embalse. Dijo que “está acostumbrado hacer problemas desde que fue alcalde del distrito de Mañazo”.

“PUNO EXIGE RESPETO”

El procurador municipal de Puno, Carlos Ticona, dijo que Tambo tiene todo el derecho de reclamar; sin embargo, vaticinó que su paro no prosperará porque la posición de Puno está amparado por ley. Esto en referencia a las medidas cautelares interpuestas.

“Puno exige respeto a la ley sobre la creación del distrito de Mañazo (Puno), donde considera a los poblados de Tolapalca y Paltiture ( no Paltuture que se ubica en otra zona) como territorios puneños. El 70 % del territorio donde se piensa construir la represa está en territorio puneño”, aseveró Ticona.

 

Correo / La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

“Minpro 2017”: Southern reitera inversión de US$ 1,400 Mlls. para proyecto Tía María

El presidente de la minera Southern Copper, Óscar González Rocha, reiteró hoy que la inver…