Inicio Noticias Agricultura crecerá 2% este año y 5% en 2014

Agricultura crecerá 2% este año y 5% en 2014

5 minuto leer

Von-Hesse

Andina

La agricultura peruana crecerá dos por ciento este año, pese a los efectos de la plaga de la roya amarilla, y en el 2014 alcanzará un crecimiento de cinco por ciento, proyectó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El titular del Minagri, Milton von Hesse, sostuvo que los productos agrarios no tradicionales son los que experimentaron una mayor alza en este año como los artículos de pan llevar, hortalizas, frutas, granos andinos (quinua) y otros, que lograron acceder a los mercados de consumo del exterior.
“Al final de este año vamos a terminar con un crecimiento de dos por ciento del agro, a pesar de la presencia de diversas plagas que han atacado a la actividad agrícola, como la roya amarilla, que afecto las plantaciones de café”, anotó.
Comentó que las agroexportaciones al cierre de este año, llegarán a los 4,000 millones de dólares, debido a los menores ingresos derivados de la caída de la producción de café, el principal producto de exportación agraria.
El ministro aseveró que las perspectivas de expansión de la agricultura peruana en el 2014 son más positivas a tal punto que se tiene previsto un crecimiento de cinco por ciento.
Refirió que ese progreso estará sustentado por la recuperación de diversos cultivos tradicionales y la apertura de nuevos mercados a los productos agropecuarios.
El ministro von Hesse participó hoy en el Foro Nacional “Convivencia Armoniosa entre la Agricultura y Minería”, organizado por el Minagri.
Durante su intervención, señaló que la actividad agraria y minera son elementos claves en el desarrollo nacional y ambas representan el 12 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y el 26 por ciento en la generación de empleo productivo.
En ese sentido, sostuvo que resulta importante propiciar una relación de armonía entre la agricultura y la minería, a fin de generar mayor desarrollo e ingresos a favor de los productores del campo.
Recordó que el Minagri y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para promover la convergencia entre ambas actividades, a fin de contribuir al desarrollo del agro en zonas de influencia minera y reducir los conflictos sociales.
El agro nacional ha sido una de las actividades económicas de más relevancia en el país, logrando un crecimiento promedio de cuatro por ciento en los últimos diez años, la cifra más alta en comparación con el resto de países de América Latina, anotó.
Finalmente, dijo que una de las principales acciones ejecutadas por el Minagri en este año ha sido el programa de infraestructura hídrica “Mi Riego”, que al cierre de este año, ha comprometido 1,000 millones de soles en obras en zonas ubicadas por encima de los 1,500 metros de nivel del mar.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *