agroexportacionesEste 2015 las agroexportaciones no tradicionales explorarán nuevas oportunidades de negocios y fortalecerán su presencia en diversos mercados, incluyendo más destinos como los países nórdicos y del Asia, y que efectuará mediante la participación en diversas misiones comerciales, de prospección y ferias internacionales, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).

La primera actividad en el exterior se llevará a cabo del 03 al 07 de febrero en la que se realizará la Misión comercial a Holanda y la visita de prospección a la feria Fruit Logística (Alemania). Los agroexportadores tendrán agendas de negocio en Rotterdam y Berlín, visitarán supermercados y tendrán reuniones con funcionarios de ambos países. Luego, del 09 al 14 de febrero, se realizará la Misión de prospección comercial a Polonia y también incluirá la participación en la feria Biofach.

Del 15 al 17 de abril participarán en la feria CPMA–Canadá de frutas y hortalizas frescas. Posteriormente del 04 al 07 de mayo el destino será la feria APAS de Brasil, en la que tendrán un stand (participación en el Pabellón Perú) organizado por Mincetur-OCEX de Brasil, PromPerú y ADEX. Seguidamente, en coordinación con la OCEX Seúl, participarán en el Pabellón Perú de la feria Kintex Seoul Food de Corea del Sur (del 12 al 15 de mayo). La presencia nacional estará conformada por empresas proveedoras de café, licores, panadería, alimentos frescos, congelados y procesados.

Asimismo, entre el 11 al 14 de julio se participará en la feria IFT en EE.UU., certamen representativo para los colorantes y extractos naturales. El Perú, principal proveedor de colorantes naturales a nivel mundial, tendrá un pabellón país y promocionará un video realizado por PromPerú sobre el rubro.

Posteriormente, del 14 al 17 de septiembre participarán en la feria World Food Moscow, en la que impulsarán productos como los limones, café sin tostar sin descafeinar, ajos frescos, entre otros. En ese mismo mes se realizará la Misión de prospección comercial a la feria Fine Food Australia.

Al mes siguiente, del 10 al 14 de octubre habrá una Misión de prospección a la feria Anuga (Alemania), que incluirá la participación en ese certamen de exportadores nacionales de alimentos y bebidas. También se realizará una Misión comercial a Dinamarca.

Cabe resaltar que a pesar que no es un evento desarrollado en el exterior, la feria Expoalimentaria atrae la atención de compradores de todo el mundo y es una cita importante para que los agroexportadores muestren lo mejor de su oferta. La feria que la realiza ADEX, en coorganización con PromPerú, Mincetur, Minagri, Produce y RR.EE., se llevará a cabo del 26 al 28 de agosto en el Centro de Convenciones Jockey Plaza en Surco.

Impulso al sector

La Gerencia de Agro de ADEX también promueve la difusión y debate de las oportunidades del sector en el plano local con los actores de la cadena exportadora. Uno de los principales eventos para este año es el XVI Almuerzo Agroexportador y se realizará el 31 de marzo en las instalaciones del Swissôtel en San Isidro.

Posteriormente, en el marco de la feria Expoalimentaria, se llevará a cabo la VII Convención Internacional de Productos Orgánicos y la III Convención de Tendencias y Mercados. Luego, al mes siguiente se realizará la VI Convención Internacional de Capsicum en Trujillo (La Libertad). Finalmente, se desarrollará la III Convención de Granos Andinos.

Despachos

Las cifras del ADEX Data Trade reportaron que las agroexportaciones no tradicionales entre enero y noviembre del 2014 sumaron US$ 3,729.9 millones, lo que significó un incremento de 25.9% respecto a similar periodo del 2013. Los principales destinos fueron EE.UU., Países Bajos, España, Ecuador, Reino Unido, China, Alemania, entre otros.

Los productos más demandados fueron las uvas, espárragos, paltas, quinua, cacao en grano, alimentos para animales, mangos, leche evaporada, bananas, alcachofas, etc.