Gracias a trabajo integrado de Estado Peruano y Cooperación Suiza.

ProActivo

A finales de los noventa, la cooperación suiza dio inicio a dos importantes proyectos en las regiones de Cajamarca y Cusco, PROPILAS y SANBASUR respectivamente, para implementar en un pequeño número de comunidades rurales organizadas, sistemas de acceso al agua potable y saneamiento, donde expertos suizos, peruanos y líderes comunales, tomaron decisiones para transformar la realidad de los peruanos más pobres del país.

Veintidós años después de trabajo coordinado entre la Cooperación Suiza y el Estado Peruano, tras numerosos cambios e innovaciones de tipo social, tecnológico y hasta político, ahora convertido en un proyecto integral que abarca el 80 por ciento del territorio nacional y beneficia a más de 2 millones de personas de al menos 5 mil comunidades en el mundo rural, el Proyecto Integral de Saneamiento Básico Rural SABA+ (SABA PLUS) llega a su fin, como proyecto de cooperación internacional de Suiza en Perú.

Sin embargo, al finalizar este ciclo de SABA+ en franco proceso de internacionalización –tenemos SABA en Colombia, Brasil y otros países en marcha- deja un legado de transformación social en manos del Estado Peruano y las comunidades rurales organizadas.

Gracias a décadas de paciente trabajo de incidencia en las políticas públicas locales, regionales y nacionales en agua y saneamiento rural, hoy el país cuenta con un sistema de gestión pública que debe asegurar que el 72.2% de cobertura de agua y el 24.3% de cobertura saneamiento que hoy tiene la población rural del Perú, mejore en el cierre de brechas tales como ampliar el acceso a agua clorada, lavado de manos, y repotenciar alrededor del 25% de infraestructura rural de agua y saneamiento que ya está colapsada, y el proceso de formación de funcionarios públicos especializado en gestión integral de agua y saneamiento y educación ciudadana para la población rural del país.

SABA, ha facilitado la ejecución de casi 1700 proyectos de agua y saneamiento en zonas rurales del país, durante estas dos décadas del Proyecto.

Su ejecución se realizó de la mano con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, los gobiernos regionales y locales de 14 regiones del país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, FONCODES, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, y otros actores regionales y locales públicos y privados; el Proyecto SABA+ cede la posta a la institucionalidad nacional, para que este Modelo de gestión de Saneamiento en zonas rurales contribuya a cerrar la brecha de cobertura en agua potable y saneamiento de las poblaciones menos favorecidas del país.

EVENTO DE CIERRE DEL PROYECTO SABA

En este sentido, el próximo jueves 26 de abril se desarrollará la Ceremonia de Cierre de gestión del “Proyecto SABA: Agua que reduce brechas”, desde las 7 de la noche en el Museo Pedro de Osma (Av. Pedro de Osma 421, Barranco).

La ceremonia será presidida por Markus Alexander Antonietti, Embajador de Suiza en el Perú; César Villanueva Arévalo, Presidente del Consejo de Ministros; y Javier Román Pique del Pozo, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.