Inicio Medio Ambiente Aidesep exige priorizar titulación de comunidades

Aidesep exige priorizar titulación de comunidades

2 minuto leer
144

pueblos indígenasLa Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) pidió al gobierno priorizar en 2015 la titulación de 20 millones de hectáreas de la Amazonía peruana en nombre de las comunidades indígenas que las habitan ancestralmente.

Para titular al menos el 50% de este territorio, Henderson Rengifo, el nuevo presidente de Aidesep, propuso utilizar los 300 millones de dólares que aportará la cooperación noruega al gobierno con el fin de proteger la Amazonía.

La titulación de esos 10 millones de hectáreas beneficiaría a 500 comunidades, según informó el líder indígena.

El Estado tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas”, declaró Rengifo. “Estamos abiertos al diálogo y a contribuir para lograr la titulación de los territorios indígenas”.

Además, Rengifo subrayó que, hasta el momento, no se ha avanzado en las investigaciones del asesinato de los cuatro dirigentes asháninkas en Saweto, Ucayali.

Hay demoras, tal vez por la burocracia estatal”, dijo. “Seguiremos apoyando este proceso para que sea atendido en un plazo razonable”.

En su balance del pasado año, el presidente de Aidesep destacó la lucha de su organización contra la criminalización de líderes indígenas, en referencia al proceso por los hechos de Bagua que enfrentan medio centenar de indígenas, entre los que se encuentra el ex presidente de Aidesep Alberto Pizango.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú pide colaborar a población de Chapis para contener derrame de petróleo

La empresa estatal Petroperú invocó hoy a la población de Chapis en Loreto, a que permitan…